En dos hospitales de Dallas, las visitas a la sala de emergencias de los niños por enfermedades causadas por el calor casi se triplicaron en la última década

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 27 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- En una señal de que el cambio climático podría estar alimentando las enfermedades causadas por el calor en los niños, un nuevo estudio revela que esas visitas a dos salas de emergencias pediátricas de Texas aumentaron un 170 por ciento entre 2012 y 2023.

El líder del estudio, el Dr. Taylor Merritt, pediatra residente del Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas, presentará los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en Orlando, Florida.

Aunque las investigaciones que aún no se han publicado en una revista revisada por pares se consideran preliminares, el coautor del estudio, el Dr. Andrew Yu, pediatra de UT Southwestern, dijo que los hallazgos probablemente reflejen las tendencias en otras áreas del país donde el calor extremo se está volviendo más común.

Los niños tratados por emergencias relacionadas con el calor en los dos grandes hospitales de Dallas fueron atendidos por una variedad de afecciones, desde calambres por calor e insolación hasta complicaciones potencialmente mortales como la rabdomiolosis, según el estudio.

"A medida que las temperaturas extremas del verano se vuelven más frecuentes debido a un clima cambiante, observamos un aumento en las enfermedades relacionadas con el calor, sobre todo en los grupos vulnerables, como los niños", comentó Merritt en un comunicado de prensa de la AAP.

Para el estudio, los investigadores observaron 542 visitas a la sala de emergencias relacionadas con el calor. Casi 8 de cada 10 pacientes (418) tenían diagnósticos específicos de calor y una cuarta parte (131) fueron diagnosticados con rabdomioloysis. A menudo llamado "rabdomiólisis", es una afección rara y potencialmente mortal en la que los músculos se descomponen, a menudo después de un ejercicio excesivo o estrés por calor.

La mayoría de los niños (un 63 por ciento) con rabdomiólisis tuvieron que ser admitidos en el hospital, encontró el estudio.

La mayoría de los niños (96%) con diagnósticos como agotamiento por calor o insolación fueron tratados y dados de alta.

Los niños que presentaban problemas de salud específicos del calor tendían a ser más jóvenes, hispanos y vivían en vecindarios desfavorecidos, encontró el estudio.

"Como pediatras, vemos de primera mano cómo el calor excesivo afecta a la salud de los niños", dijo Merritt. "El aumento significativo de las enfermedades relacionadas con el calor en la última década subraya una creciente preocupación de salud pública que merece más atención y acción".

Yu dijo que los hallazgos subrayan la importancia de que tanto los padres como los pediatras comprendan cómo el cambio climático puede afectar a la salud y la seguridad de los niños.

Más información

Aprende a reconocer las enfermedades relacionadas con el calor en John Hopkins Medicine.

FUENTE: UT Southwestern, comunicado de prensa, 27 de septiembre de 2024

Guardar