MIÉRCOLES, 25 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Solo 1 de cada 4 adultos de EE. UU. que luchan contra la esquizofrenia recibe un "tratamiento mínimamente adecuado", muestran unos datos recientes.
Muchos de estos pacientes también luchan con otros problemas de salud mental, como el abuso de sustancias o la depresión, y se enfrentan además a dificultades sociales y económicas, según el nuevo informe.
Los datos provienen del Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales y por Uso de Sustancias de EE. UU., que encuestó a casi 4,800 adultos de 18 a 65 años entre 2020 y 2022. El estudio está patrocinado por la Agencia de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) de EE. UU.
Un total de 114 de los encuestados tenían un diagnóstico de esquizofrenia, según los investigadores dirigidos por Natalie Bareis. Es profesora asistente de medicina conductual clínica en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
El equipo de Bareis encontró que, además de ser diagnosticados con esquizofrenia, más de la mitad (un 52 por ciento) de estos pacientes también tenían depresión, mientras que un 17 por ciento habían sido diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio también fueron mucho más comunes entre estos pacientes.
Casi una cuarta parte (23%) también tenía un trastorno por consumo de alcohol y el 20% también consumía cannabis.
La cobertura de atención médica estaba disponible para casi todos los 114 pacientes con esquizofrenia, y el 70% había recibido algún tipo de tratamiento de salud mental durante el año anterior.
Sin embargo, los niveles adecuados de tratamiento fueron raros. Por ejemplo, apenas un 30 por ciento de los pacientes tomaban un medicamento antipsicótico en el momento en que fueron entrevistados, encontró el equipo de Bareis.
El tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado en las últimas décadas, anotaron Bareis y su equipo.
Entonces, "esperábamos que durante este periodo, con el advenimiento de nuevos tratamientos y servicios, las circunstancias de los individuos con trastornos del espectro de la esquizofrenia hubieran mejorado", dijo Bareis en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association).
"En cambio, las altas tasas persistentes de pobreza, desempleo y mal funcionamiento sugieren que los métodos existentes de tratamiento y bienestar social no satisfacen las necesidades de muchas personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia", añadió.
De hecho, los nuevos datos mostraron que la mayoría de los adultos con esquizofrenia en el nuevo estudio estaban desempleados, y la mayoría tenía un "deterioro funcional grave".
Hay ayuda disponible, dijo el equipo de Bareis.
Según el comunicado de prensa, "los medicamentos antipsicóticos, la colocación y el apoyo individual, los programas para promover el empleo, el tratamiento comunitario asertivo y la atención especializada coordinada para el primer episodio de psicosis" pueden trabajar juntos para ayudar a mejorar las vidas de las personas con esquizofrenia.
Sin embargo, según Bareis, "las políticas para mejorar el acceso y el uso de las intervenciones basadas en la evidencia existentes son esenciales".
Los nuevos hallazgos se publicaron en la edición del 23 de septiembre de la revista Psychiatric Services.
Más información
Obtén más información sobre la esquizofrenia y su tratamiento en Mental Health America.
FUENTE: Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association), comunicado de prensa, 23 de septiembre de 2024