MIÉRCOLES, 25 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- La mayoría de los estadounidenses no planean vacunarse contra la gripe o la COVID-19 esta temporada, encontró una encuesta reciente.
Menos de dos de cada cinco adultos de EE. UU. (un 38 por ciento) dicen que definitivamente se vacunarán contra la gripe, y solo uno de cada cuatro (un 26 por ciento) dicen que recibirán la vacuna actualizada contra la COVID, según una encuesta publicada el miércoles por la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Esta falta de interés se extiende a los elegibles para recibir una vacuna contra el VRS (un 21 por ciento) y una vacuna antineumocócica (un 24 por ciento), encontró la encuesta.
"La última temporada de gripe, se estima que 25,000 personas en EE. UU. murieron de gripe o complicaciones relacionadas y 75,000 de COVID-19 en 2023, lo que demuestra lo peligrosas que pueden ser estas enfermedades", señaló en un comunicado de prensa la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Dra. Mandy Cohen .
Esto parece estar impulsado por una falta de preocupación. A pocos adultos estadounidenses les preocupa que ellos mismos o un miembro de su familia se infecten con la gripe (17 %), el COVID-19 (20 %), el VRS (16 %) o la enfermedad neumocócica (17 %).
Cohen y otros destacados expertos en salud se vacunaron en una clínica de vacunación contra la gripe en el lugar después de una conferencia de prensa en la que se anunciaron los resultados de la encuesta de NFID.
"Podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos al recibir vacunas actualizadas para reducir el riesgo de enfermedad grave por la gripe y la COVID-19 y hacer más de las cosas que disfrutamos", dijo Cohen. "Animo a todas las personas mayores de 6 meses a que se vacunen anualmente contra la gripe y la vacuna actualizada contra el COVID-19 en las próximas semanas".
El interés en la vacunación es aún menor esta temporada que la pasada, en la que menos de la mitad (45%) de los adultos se vacunaron contra la gripe, según datos de los CDC.
Peor aún, solo un 46 por ciento de los adultos con una afección de salud crónica recibieron la vacuna contra la gripe la temporada pasada, según los CDC.
"Las bajas tasas de vacunación entre las personas con afecciones crónicas de salud son particularmente preocupantes porque son más propensas a desarrollar complicaciones graves e incluso mortales por infecciones respiratorias", dijo el Dr. Robert Hopkins Jr., director médico de la NFID.
Desafortunadamente, parece que es necesario contraer la gripe para que uno quiera vacunarse contra la gripe.
Entre los adultos de EE. UU. que fueron diagnosticados con gripe en los últimos dos años, casi un 72 por ciento dicen que probablemente recibirán la vacuna contra la gripe, según muestran los resultados de la encuesta de NFID.
La temporada de gripe 2023-2024 en Estados Unidos fue moderadamente grave, con un estimado de 41 millones de enfermedades, 490,000 hospitalizaciones y 25,000 muertes relacionadas con la gripe, según nuevos datos de los CDC.
Muchas personas que no planean vacunarse dicen que les preocupan los posibles efectos secundarios o que tienen una desconfianza general en las vacunas, encontró la encuesta de NFID.
"Debemos generar confianza al mejorar nuestro apoyo a las personas en el uso de la ciencia y las evidencias para tomar decisiones personalmente apropiadas sobre las vacunas y otras opciones de salud", planteó en un comunicado de prensa de la NFID el Dr. Reed Tuckson, cofundador de la Coalición Negra Contra la COVID.
"La pandemia nos enseñó que es posible cerrar algunas de las brechas en las tasas de inmunización entre las comunidades de color, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer", añadió Tuckson. "Además de los mensajes basados en la evidencia, sabemos que la orientación de profesionales de la salud conocidos y confiables que trabajan con comunidades minoritarias es esencial para generar confianza en las vacunas".
Más información
Kaiser Permanente ofrece más información sobre las vacunas estacionales.
FUENTE: Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, comunicado de prensa, 25 de septiembre de 2024