Los reclusos de muchas cárceles de EE. UU. no tienen acceso a medicamentos que combaten la adicción a los opioides

Healthday Spanish

Guardar
infobae

MARTES, 24 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- El trastorno por uso de opioides puede ser un factor que contribuya a que los estadounidenses acaben en las prisiones y cárceles del país, pero esos reclusos por lo general no tienen acceso a medicamentos que podrían ayudarlos a dejar las drogas.

Así lo revela un nuevo estudio de más de 900 cárceles en todo el país. Más de la mitad no ofrecieron a los reclusos acceso a medicamentos contra el trastorno por uso de opioides, dijo un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago.

"Ofrecer tratamiento para el trastorno por uso de sustancias en entornos de justicia ayuda a romper el ciclo debilitante, y a menudo letal, de la adicción y el encarcelamiento", señaló la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), que financió la investigación.

"Aunque alguien podría estar en la cárcel solo por un corto tiempo, conectarlo con el tratamiento de la adicción mientras está allí es fundamental para reducir el riesgo de recaída y sobredosis, y para ayudarlos a lograr una recuperación a largo plazo", planteó Volkow en un comunicado de prensa del NIDA.

El nuevo estudio fue dirigido por Elizabeth Flanagan Balawajder, investigadora asociada sénior de NORC de la Universidad de Chicago. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 24 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Según los datos de respaldo de los investigadores, dos tercios de todas las personas encarceladas en las cárceles de EE. UU. sufren algún tipo de trastorno por uso de sustancias, en muchos casos adicción a los opioides.

Medicamentos como la metadona, la naltrexona y la buprenorfina pueden ayudar de manera segura a los reclusos a controlar los antojos de opioides, aliviándolos de las drogas ilícitas.

Pero, ¿está disponible esa ayuda de forma rutinaria?

Para averiguarlo, el equipo de Balawadjer encuestó a 927 cárceles durante 2022 y 2023, una selección que se cree que es representativa de las más de 3,500 cárceles de todo el país.

Más de la mitad (55,6%) estaban ubicados fuera de las ciudades, y alrededor del 60% ofrecía a los reclusos algún tipo de servicios de atención médica contratados.

Sin embargo, aunque poco más del 70% de las cárceles ofrecían algún tipo de tratamiento para el abuso de sustancias o apoyo para la recuperación, en el 56.2% de las cárceles esto no incluía el acceso a medicamentos antiopioides.

Incluso cuando la metadona, la naltrexona o la buprenorfina estaban disponibles, apenas un 12.8 por ciento de las cárceles las hacían fácilmente disponibles para cualquier persona con un trastorno por uso de opioides, encontró el equipo de Chicago.

En cambio, muchas cárceles solo pusieron los medicamentos a disposición de las reclusas que estaban embarazadas, por ejemplo, o a aquellas que ya habían recibido los medicamentos antes de su encarcelamiento.

La razón más citada por las cárceles para no ofrecer los medicamentos a todos los que los necesitaban era la "falta de personal con licencia adecuado": aproximadamente la mitad culpó de la falta de acceso a problemas de personal.

Las cárceles más grandes, y las cárceles ubicadas en áreas más prósperas con centros de tratamiento de adicciones cercanos, eran más propensas a ofrecer a los reclusos medicamentos antiopioides.

Hacerlo definitivamente podría salvar vidas: según el NIDA, una investigación reciente encontró que "el 21% de las personas que murieron de una sobredosis fatal habían estado en la cárcel, una instalación para estadías a corto plazo, donde la mayoría de las personas están esperando juicio, sentencia o cumpliendo una sentencia corta".

Según la agencia, este estudio es el más completo hasta la fecha sobre el acceso a los medicamentos contra la adicción en las cárceles de EE. UU.

¿Qué se puede y se debe hacer?

Según Balawajder, "nuestros hallazgos sugieren que las áreas de apoyo, como la capacitación del personal, las mejoras en la infraestructura y las asociaciones con los proveedores de tratamiento comunitarios, son áreas clave para mejorar el tratamiento del trastorno por uso de sustancias para las personas en la cárcel".

Más información

Obtén más información sobre los medicamentos que combaten la adicción a los opioides en Johns Hopkins Medicine.

FUENTE: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, comunicado de prensa, 24 de septiembre de 2024

Guardar