La psilocibina puede frenar las enfermedades mentales que conducen a trastornos alimentarios

Investigadores encontraron que la sustancia química activa de los hongos alucinógenos puede aumentar la conectividad cerebral y reducir los síntomas

Guardar
La psilocibina facilita la comunicación
La psilocibina facilita la comunicación entre redes cerebrales desreguladas en trastornos psiquiátricos y beneficiaría a personas con trastorno dismórfico corporal

(*Dennis Thompson- HealthDay News) -- La psilocibina podría ayudar a las personas que sufren de un problema de salud mental que puede conducir a trastornos de la alimentación, sugiere un estudio reciente.

La psilocibina, la sustancia química activa de los hongos alucinógenos o “mágicos”, redujo significativamente los síntomas en las personas con trastorno dismórfico corporal (TDC), informaron los investigadores en la edición del 24 de septiembre de la revista Psychedelics.

El TDC provoca una preocupación obsesiva por los defectos percibidos en la apariencia física, y con frecuencia se vincula con trastornos alimentarios y otras conductas malsanas, apuntaron los investigadores.

Para este ensayo piloto, ocho personas con TDC difícil de tratar recibieron una dosis única de 25 miligramos de psilocibina.

La psilocibina es la sustancia
La psilocibina es la sustancia activa en los hongos alucinógenos REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Los escáneres cerebrales mostraron que el tratamiento con psilocibina aumentó los niveles de conectividad entre diferentes regiones del cerebro relacionadas con el procesamiento emocional, la actividad cognitiva y los sentimientos y pensamientos sobre uno mismo.

Las personas que tuvieron el fortalecimiento en estas conexiones experimentaron la mayor mejora en sus síntomas de TDC en una semana, según muestran los resultados.

Los hallazgos “se alinean con un creciente cuerpo de evidencia que indica que los compuestos psicodélicos como la psilocibina pueden promover la salud mental al mejorar la capacidad del cerebro para la flexibilidad y la integración”, concluyó el equipo de investigación dirigido por Chen Zhang, asistente de investigación del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.

El TDC provoca una preocupación
El TDC provoca una preocupación obsesiva por los defectos percibidos en la apariencia física, y con frecuencia se vincula con trastornos alimentarios y otras conductas (Freepik)

“Al facilitar la comunicación dentro y entre las redes cerebrales que con frecuencia están desreguladas en los trastornos psiquiátricos, la psilocibina podría ayudar a restaurar un funcionamiento cognitivo y emocional más adaptativo”, señaló el equipo de investigación en un comunicado de prensa de la revista.

Sin embargo, se necesitan más estudios en grupos más grandes de personas con TDC para verificar la efectividad del tratamiento y cuánto tiempo durará, anotaron los investigadores.

Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el tratamiento con psilocibina.

FUENTE: Genomic Press, comunicado de prensa, 24 de septiembre de 2024

*HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Guardar