(Elana Gotkine - HealthDay News) - La incidencia de un criterio de valoración compuesto de enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta entre los adultos mayores con cáncer, sobre todo los que tienen cáncer metastásico, hematológico y de pulmón, según un estudio publicado en la edición en línea del 23 de septiembre de la revista Cancer.
La doctora Jaidyn Muhandiramge, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y sus colegas realizaron un análisis secundario del ensayo Aspirina en la Reducción de Eventos en Ancianos (ASPREE) para examinar el impacto del cáncer y el tratamiento del cáncer en un criterio de valoración compuesto de ECV. En general, 1,392 de los 15,454 participantes australianos y estadounidenses de Aspree tenían un diagnóstico de cáncer.
Los investigadores observaron tasas más altas de ECV en el grupo de riesgo de cáncer en comparación con el grupo de riesgo sin cáncer (20,8 frente a 10,3 eventos por 1.000 personas-año; cociente de tasas de incidencia, 2,03); Se observó un aumento en la incidencia de infarto de miocardio, hospitalización por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular general y accidente cerebrovascular isquémico.
Después de ajustar los factores de riesgo clínicamente significativos para las ECV, el aumento de la incidencia persistió. La mayor incidencia se observó en el cáncer metastásico, hematológico y de pulmón. Se observó un aumento del riesgo de ECV en relación con la quimioterapia. En los grupos de aspirina y placebo, las tasas de ECV fueron similares.
"Las implicaciones clínicas de nuestros hallazgos radican en el impacto de las ECV en la mortalidad y en el hecho de que, con la detección y el tratamiento adecuados, se puede mitigar el riesgo cardiovascular en los supervivientes de cáncer", escriben los autores.
Varios autores revelaron vínculos con la industria farmacéutica.
Resumen/Texto completo
* Elana Gotkine. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024