El tratamiento de la diabetes también podría aliviar la enfermedad de las encías

Los pacientes que siguen una terapia farmacológica para la enfermedad metabólica mostraron una mejoría notable en los marcadores periodontales, según los hallazgos de un estudio en Japón

Los medicamentos para el control de diabetes mejoraron marcadores de inflamación de encías en pacientes sin atención dental.

(HealthDay News) --La diabetes puede empeorar el estado de las encías, pero un estudio reciente sugiere que los medicamentos para la diabetes podrían deshacer parte de ese daño.

Investigadores en Japón encontraron un cambio positivo en los marcadores de bienestar de las encías después de que las personas con diabetes recibieron medicamentos.

“Promover la colaboración entre la atención médica y dental desde las primeras etapas de la diabetes puede contribuir significativamente a prevenir el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal en los pacientes diabéticos”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Masae Kuboniwa. Es profesora asociada de odontología preventiva en la Universidad de Osaka.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los vínculos entre la salud periodontal, las enfermedades cardíacas y la diabetes se han observado durante mucho tiempo. En el nuevo ensayo, Kuboniwa y sus colaboradores hicieron que 29 personas con diabetes tipo 2 se sometieran a dos semanas de terapia “intensiva” con medicamentos para la diabetes.Ninguno de los pacientes se sometió a ningún tipo de atención dental profesional durante el período de tiempo.

En un informe reciente publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, el equipo japonés encontró que los medicamentos no solo aumentaron los niveles de glucoalbúmina (un marcador del control del azúcar en la sangre), sino que también redujeron lo que se conoce como el área de superficie inflamada periodontal (PISA), una medida de la inflamación de las encías.

“A medida que las puntuaciones PISA de la goma de mascar mejoraron, eso se reflejó en mejoras en todo el cuerpo, en términos de flujo sanguíneo y un alivio de la neuropatía”.

La acumulación de glucosa puede favorecer el crecimiento de bacterias en la boca y causar daños en los dientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Este estudio demuestra que mejorar la enfermedad periodontal en los pacientes diabéticos requiere no solo un tratamiento periodontal, sino también una gestión temprana de la diabetes”, comentó Kuboniwa en un comunicado de prensa de la universidad.

“Se espera que los nuevos hallazgos avancen nuestra comprensión de los mecanismos subyacentes a la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal”, dijo.

* Más información: Obtén más información sobre los vínculos entre la diabetes y la enfermedad de las encías en Cedars-Sinai Los Ángeles. FUENTE: Universidad de Osaka, comunicado de prensa, 16 de septiembre de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024