(Ernie Mundell - HealthDay News) - El ejercicio, ya sea de intensidad moderada o alta, puede ayudar a aliviar los síntomas del Parkinson, incluida la fatiga, muestra una investigación reciente.
Como explicó el autor principal del estudio, el Dr. Philip Millar, los pacientes de Parkinson con demasiada frecuencia se sienten abrumados por la vergüenza o la depresión, por lo que dejan de ir al gimnasio o hacer ejercicio.
Es una lástima, dijo Millar, porque “si dejas de hacer actividad física, tu cuerpo se adapta y pierdes la función física”.
¿Qué tan beneficioso puede ser el ejercicio para los pacientes?
Para averiguarlo, el equipo de Millar de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, tenía tres grupos de 10 personas en varias etapas de la enfermedad de Parkinson. Cada grupo hizo ejercicio tres veces por semana en el gimnasio, durante un período de 10 semanas.
Los participantes masculinos y femeninos tenían entre 45 y 79 años, y participaron en uno de dos modos de entrenamiento de ejercicio, intensidad moderada o alta intensidad.
El equipo de Millar rastreó varias métricas fisiológicas: el "consumo máximo de oxígeno" de la persona, su nivel de fatiga o vulnerabilidad a la fatiga, la marcha, el equilibrio y los síntomas motores.
"Trabajos anteriores encontraron que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad podría mejorar la distancia que puede caminar una persona con Parkinson, pero esto podría deberse a que se vuelve más estable o confiado en su marcha", dijo Millar, profesor asociado de ciencias de la salud humana y la nutrición en Guelph. "Es posible que no tuviera nada que ver con la aptitud cardiorrespiratoria y el impacto en los síntomas motores nunca se había estudiado anteriormente".
Su equipo descubrió que:
- El entrenamiento físico aumentó la capacidad de oxígeno, con un mayor beneficio observado con el entrenamiento de intensidad alta frente a la moderada
- Los síntomas motores también se redujeron en alrededor de un 25 por ciento, y la intensidad del ejercicio no pareció importar
- Los niveles de fatiga también disminuyeron con el tiempo, independientemente de la intensidad del programa de ejercicios
- La marcha, el equilibrio y la presión arterial no cambiaron, independientemente del régimen de ejercicio que se utilizara
- Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Applied Physiology.
Según los autores, los hallazgos sugieren que, en su mayor parte, las personas con Parkinson pueden elegir cualquier nivel de ejercicio con el que se sientan cómodos, sin temor a perder ningún beneficio.
La reducción de los síntomas motores, sobre todo, “es una cantidad muy significativa que puede hacer un cambio significativo en la vida de alguien”, dijo Millar en un comunicado de prensa de la universidad. “Queremos ayudar a contribuir a un mayor conocimiento de los beneficios del ejercicio para las personas con Parkinson, de modo que los médicos, los especialistas en rehabilitación, los apoyos comunitarios, los socios y la familia puedan ayudar a abogar porque los pacientes hagan tanto ejercicio como deberían”.
En general, dijo, “un gran impulso es convencer a la gente de los beneficios. En cualquier enfermedad, cuando pensamos en tomar medicamentos, también debemos pensar en el ejercicio”.
Más información. Obtén más información sobre la enfermedad de Parkinson en la Parkinson’s Foundation.
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024