Sentirse contento ayuda a protegerse de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Healthday Spanish

MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Las personas que están satisfechas con lo que tienen podrían ser menos propensas a sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, sugiere un estudio reciente.

"Nuestros hallazgos respaldan un enfoque holístico de la atención de la salud, en el que mejorar el bienestar mental y emocional de una persona se considera una parte integral de la prevención de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Wen Sun, director asociado del Centro de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, China.

"Los profesionales de la atención de la salud podrían considerar incluir estrategias para mejorar la satisfacción con la vida y la felicidad como parte de la atención de rutina, como recomendar actividades físicas regulares, actividades sociales o técnicas de gestión del estrés como formas efectivas de mejorar el bienestar personal", añadió Sun.

En el estudio, los investigadores analizaron datos recolectados de más de 120,000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos médica a gran escala.

Los participantes completaron cuestionarios que evaluaban su bienestar en términos de satisfacción con la familia, las amistades, la salud, las finanzas y la felicidad general. Los investigadores compararon el bienestar de las personas con su riesgo de cuatro enfermedades principales relacionadas con el corazón.

Los resultados muestran que las personas con las puntuaciones más altas de bienestar tenían:

Un 44% menos de riesgo de obstrucción de las arterias.

Un 45% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

Un 51% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.

Un 56% menos de riesgo de ataque cardíaco.

Un análisis posterior sugirió que las personas que se sienten más satisfechas tienden a adoptar estilos de vida más saludables y a sufrir menos inflamación, apuntaron los investigadores.

"Estos resultados subrayan el profundo impacto que la salud emocional y psicológica puede tener en el bienestar físico, arrojando luz sobre mecanismos biológicos intrincados que antes no se apreciaban del todo", dijo Sun.

El nuevo estudio aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Journal of the American Heart Association.

El autor de una declaración de 2021 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) sobre la conexión mente-corazón-cuerpo, el Dr. Glenn Levine, dijo que los hallazgos "no eran inesperados", pero ayudan a desarrollar el vínculo entre la salud mental y el riesgo cardíaco.

"Gran parte del enfoque en la salud psicológica se ha centrado, comprensiblemente, en factores negativos como la depresión y el estrés. Este estudio enfatiza la importancia de una salud psicológica positiva, que incluye el factor más global de la sensación de bienestar de una persona", señaló Levine, profesor del Colegio de Medicina Baylor, en un comunicado de prensa de la revista. Levine no participó en el estudio.

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la positividad y la salud del corazón.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comunicado de prensa, 18 de septiembre de 2024