(HealthDay News) -- Cuando se administra tras una cirugía de extracción de órganos, Keytruda hace que los pacientes que luchan contra cánceres avanzados de vejiga pasen más tiempo libres de cáncer, encuentra un ensayo reciente.
Las personas con cánceres de vejiga de “alto riesgo” (tumores que ya habían invadido el músculo cercano) duplicaron el tiempo que estuvieron libres de cáncer después de la cirugía si recibieron Keytruda (pembrolizumab) después de la operación, en comparación con las que no recibieron el medicamento.
“Este estudio muestra que el pembrolizumab puede ofrecer a los pacientes otra opción de tratamiento para ayudar a evitar que su enfermedad regrese”, señaló la investigadora principal, la Dra. Andrea Apolo.
“Prolongar el tiempo en que estos pacientes están libres de cáncer marca una gran diferencia en su calidad de vida”, dijo Apolo. Es investigadora principal de la División de Neoplasias Malignas Genitourinarias del Centro de Investigación Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés).
El estudio fue financiado por el NCI y aparece en la edición del 14 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.
Como explicaron Apolo y sus colaboradores, los cánceres de vejiga de alto riesgo con invasión muscular generalmente se tratan con cirugías que extirpan toda la vejiga.
Para aumentar las probabilidades de que se destruyan las células cancerosas en el tejido circundante, muchos pacientes también reciben una ronda prequirúrgica de quimioterapia con cisplatino.
Sin embargo, no todas las personas pueden tolerar los efectos secundarios del cisplatino. En muchos casos, estos pacientes simplemente son monitoreados de cerca después de sus cirugías, para detectar cualquier signo de reaparición del cáncer.
Sin embargo, en los últimos años, los médicos han recurrido al uso postoperatorio de medicamentos de inmunoterapia. Una vez que se recibió el fármaco Opdivo (nivolumab), se administró en los EE. UU. Aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en 2021 para uso posquirúrgico contra cánceres de vejiga de alto riesgo.
El nuevo ensayo probó la misma estrategia con Keytruda, un fármaco de la misma clase. Participaron 702 pacientes con cánceres de vejiga de alto riesgo, a los que se les extirpó la vejiga. Dos tercios también habían recibido cisplatino antes de la operación.
A continuación, la mitad de los pacientes pasaron a recibir Keytruda posquirúrgico, que se administró una vez cada tres semanas durante un año después de la operación. Los demás simplemente fueron monitoreados.
El resultado: Con un seguimiento de cuatro años, los pacientes que recibieron Keytruda permanecieron libres de cáncer durante un promedio de casi 30 meses, en comparación con poco más de 14 meses para los que no recibieron el medicamento, señaló el equipo del NCI.
El tipo específico de tumor de vejiga parecía importar. El equipo descubrió que si un cáncer de vejiga era PD-L1 positivo (lo que significa que las células tumorales producen una gran cantidad de la proteína PD-L1 en su superficie), el tiempo que un paciente pasaba sin cáncer aumentaba a casi 37 meses, en promedio. Eso se compara con el promedio de 21 meses de las personas con este tipo de tumor que solo fueron monitoreadas después de sus cirugías.
Si el tumor era PD-L1 negativo, el tiempo promedio de supervivencia libre de cáncer se reducía a 17,3 meses, pero aun así era una gran mejora con respecto al promedio de 9 meses entre los pacientes con este tipo de tumor que no recibieron Keytruda, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del NCI.
Más información: Obtén más información sobre el cáncer de vejiga en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., comunicado de prensa, 17 de septiembre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporter