MARTES, 17 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- La mayoría de los padres están poniendo en peligro a sus hijos al sacarlos de sus asientos elevados para el automóvil demasiado pronto, advierte un estudio reciente.
Cuatro de cada cinco padres sacaron a sus hijos de un asiento elevado antes de que el niño fuera lo suficientemente grande, según el informe, Uso de asientos elevados en EE. UU.: Avances y barreras, publicado el 16 de septiembre por Safe Kids Worldwide.
Además, tres de cada cuatro padres no sabían que los niños necesitan viajar en asientos elevados hasta que midan al menos metro y medio o 4 pies y 9 pulgadas, muestran los resultados.
"Los asientos elevados salvan vidas y evitan lesiones graves, pero solo si los usamos y nos aseguramos de que estén ajustados correctamente", dijo Torine Creppy, presidenta de Safe Kids Worldwide. "Este es un gran primer paso: una vez que su hijo sea lo suficientemente grande como para usar un asiento elevado, siga usándolo hasta que pueda viajar solo con el cinturón de seguridad puesto. Es la mejor manera de mantener a su hijo seguro".
En el estudio, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio realizaron una encuesta en línea a más de 3,000 padres y cuidadores con niños de 4 a 10 años.
Los asientos elevados pueden reducir el riesgo de lesiones graves en un 45 por ciento, en comparación con usar solo el cinturón de seguridad, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero los resultados de la encuesta mostraron que muchos padres no se aseguran de que su hijo sea lo suficientemente grande antes de deshacerse del asiento elevado.
La encuesta también encontró que compartir el automóvil puede ser un riesgo para los niños:
El 30% de los cuidadores dijeron que no siempre siguen las reglas de seguridad cuando conducen un viaje compartido, dejando que los niños viajen sin las restricciones habituales.
El 80% dijo que ha notado que otros conductores no siguen las reglas de seguridad mientras comparten el viaje con los niños.
Muchos también se involucraron en prácticas inseguras para facilitar dejar y recoger a los niños de la escuela.
"Nuestro objetivo es que todos los niños estén debidamente sujetos para cada viaje. Lograr esa misión requiere una comprensión de cómo las familias toman decisiones e identificar formas efectivas de fomentar el crecimiento", señaló en un comunicado de prensa de Safe Kids Julie Mansfield, profesora asociada de investigación del Centro de Investigación en Biomecánica de Lesiones de la Universidad Estatal de Ohio. "Investigaciones como esta nos ayudan a comprender las brechas en nuestros esfuerzos de defensa actuales y nos ayudan a trabajar de una manera más específica para cerrar esas brechas".
Los expertos recomiendan una prueba de ajuste del cinturón de seguridad para determinar cuándo un niño está listo para perder el asiento elevado:
Las rodillas de un niño deben doblarse en el borde del asiento cuando su espalda y trasero están contra el respaldo del asiento, y sus pies deben tocar el suelo.
El cinturón de regazo debe quedar bien ajustado sobre las caderas o la parte superior de los muslos.
El cinturón de hombro debe quedar en el hombro y el pecho, no en la cara ni en el cuello.
Más información
Safe Kids Worldwide tiene más información sobre la prueba de seguridad del cinturón de seguridad.
FUENTE: Safe Kids Worldwide, comunicado de prensa, 16 de septiembre de 2024