Una parte de los cascos de fútbol está especialmente relacionada con la conmoción cerebral

Investigadores sugieren que rediseñar las caretas faciales podría reducir el riesgo de lesiones y mejorar la seguridad en todos los niveles del fútbol americano

Rediseñar las máscaras faciales podría reducir el riesgo de lesiones de los jugadores

(*Dennis Thompson- HealthDay News) -- Los nuevos diseños destinados a hacer que los cascos de fútbol americano sean más protectores han pasado por alto un componente clave, sugiere un estudio reciente.

Casi un tercio de las conmociones cerebrales en el fútbol americano profesional involucran impactos en la mascarilla, una parte del casco que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante la última década, señalan los investigadores.

Las mejoras en las máscaras faciales podrían ayudar a proteger a los jugadores y minimizar el riesgo de lesiones, concluyó el estudio.

Estos hallazgos “sugieren que el rediseño de las máscaras debe ser el foco de la innovación futura que puede seguir mejorando la seguridad de los jugadores de fútbol en todos los niveles de habilidad”, señaló la investigadora principal, Kristy Arbogast, directora científica del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones y codirectora del Programa de Conmociones Cerebrales Minds Matter del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Para el estudio, los investigadores utilizaron máscaras equipadas con sensores de movimiento para rastrear los impactos en la cabeza que los jugadores de la NFL sufrieron durante los partidos.

Casi 100 jugadores usaron las máscaras durante las temporadas de la NFL que van de 2019 a 2022, y se capturaron datos sobre más de 5.100 golpes en la cabeza que ocurrieron durante el juego.

Los impactos de las máscaras representaron casi el 60% de los golpes en la cabeza más graves durante el juego. Los impactos en la mascarilla fueron más comunes entre los linieros (66 %), seguidos de los jugadores híbridos (56 %) y los jugadores de velocidad (46 %).

“La recopilación de datos sofisticada y específica de tecnologías de sensores como los protectores bucales instrumentados está proporcionando una comprensión más profunda sobre la naturaleza de los impactos que los jugadores experimentan en el campo”, dijo el doctor Allen Sills, director médico de la NFL.

"Esta información nos ayuda a desarrollar intervenciones más efectivas para reducir la frecuencia y la gravedad de los impactos en la cabeza, y mantener a los jugadores sanos", añadió Sills en un comunicado de prensa del hospital.

Ha habido una reducción del 23 por ciento en las conmociones cerebrales entre los jugadores de la NFL entre las temporadas 2015-2017 y 2018-2019, anotaron los investigadores. Esto se debe a un mejor equipo, mejores técnicas de juego, nuevas reglas y una mejor educación sobre las conmociones cerebrales.

“Este estudio subraya la importancia de usar los datos y los esfuerzos de investigación en curso para autoevaluarse e innovar continuamente, ya que nuestra investigación identifica nuevos enfoques que pueden ayudar a que el juego sea más seguro no solo para nuestros atletas profesionales, sino en última instancia para la forma en que se juega en todos los niveles”, dijo el doctor Thom Mayer, director médico de la Asociación de Jugadores de la NFL.

Los hallazgos se presentaron el 11 de septiembre en la conferencia del Consejo Internacional de Investigación sobre Biomecánica de las Lesiones, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.

FUENTE: Hospital Pediátrico de Filadelfia, comunicado de prensa, 11 de septiembre de 2024

*HealthDay Reporters © The New York Times 2024