MIÉRCOLES, 11 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Una pastilla experimental para perder peso parece ayudar a las personas a perder peso rápidamente, según un estudio reciente.
Las personas que tomaron el fármaco amicretina perdieron hasta un 13% de su peso corporal en tres meses, según los primeros resultados de los ensayos clínicos presentados en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.
La amicretina imita la acción de dos hormonas diferentes relacionadas con el hambre a la vez, dice Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa que desarrolla el medicamento.
El medicamento imita al glucagón, que es la hormona también imitada por los medicamentos de última generación para la diabetes que son los agonistas de los receptores GLP-1 de nombres comerciales Ozempic y Wegovy, que se administran mediante inyecciones semanales.
Además de eso, la amicretina también imita a la amilina, otra hormona implicada en el control del hambre y la insulina.
"Una sola molécula que se dirija tanto a la amilina como a la biología del GLP-1 en forma de tableta podría ofrecer un método más conveniente para lograr mejores resultados para los individuos con sobrepeso u obesidad", escribieron los investigadores de Novo Nordisk en un comunicado de prensa de la compañía.
En el estudio, los investigadores evaluaron la amicretina en personas con sobrepeso y obesas que no tenían diabetes.
Descubrieron que la amicretina superó al placebo para ayudar a las personas a perder peso, y que las dosis más altas de amicretina causaron más pérdida de peso.
Los participantes que tomaron una sola dosis diaria de 50 miligramos de amicretina perdieron un poco más de un 10 por ciento de su peso corporal, en promedio, en un plazo de 12 semanas, encontraron los investigadores.
Aquellos que tomaron la píldora de 50 mg dos veces al día perdieron aún más, perdiendo un 13% de su peso corporal
Pero unas dosis más altas de amicretina también provocaron más efectos secundarios, como náuseas y vómitos, anotaron los investigadores.
Las personas también continuaron perdiendo peso mientras tomaban el medicamento, sin llegar a una meseta, mostraron los resultados.
Los resultados muestran que la amicretina condujo a "reducciones notables en el peso corporal en solo 12 semanas", escribió en su resumen el equipo de investigación dirigido por Agnes Gasoirek, especialista senior en farmacología clínica de Novo Nordisk. "Además, la falta de estancamiento en la pérdida de peso indica la posibilidad de lograr más reducciones de peso con un tratamiento prolongado".
Sin embargo, los investigadores dijeron que se necesitan ensayos clínicos más grandes y más largos para evaluar completamente la seguridad y la efectividad del medicamento.
Novo Nordisk financió el ensayo clínico.
Debido a que estos hallazgos se publicaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre los agonistas de los receptores GLP-1.
FUENTE: Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, comunicado de prensa, 10 de septiembre de 2024