MIÉRCOLES, 11 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. anunció el martes que lanzará una revisión independiente sobre cualquier efecto posible de los metales tóxicos encontrados en los tampones.
El anuncio sigue a la publicación de un estudio en julio que encontró rastros de plomo y otros metales en 30 tampones de 14 marcas obtenidos de los principales minoristas y tiendas en línea en los Estados Unidos, el Reino Unido y Grecia. Ese estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de California, Berkeley, y publicado en la revista Environmental International.
"La FDA está al tanto de las preocupaciones sobre la seguridad de los tampones después de que un estudio de 2024 encontrara metales en los tampones durante las pruebas de laboratorio", dijo la agencia en su anuncio.
La agencia enfatizó que los tampones se prueban para determinar su seguridad y efectividad antes de llegar a los estantes de las tiendas, pero agregó que su revisión de los datos existentes y su propio estudio de laboratorio deberían aclarar las preguntas planteadas por el estudio de UC Berkeley.
"Aunque el estudio encontró metales en algunos tampones, el estudio no evaluó si los metales se liberan de los tampones cuando se usan", anotó la FDA. "Tampoco analizó la liberación de metales, su absorción en el revestimiento vaginal y su entrada en el torrente sanguíneo durante el uso de tampones".
"El estudio de laboratorio de la FDA medirá la cantidad de metales que salen de los tampones en condiciones que se asemejan más al uso normal", añadió la agencia. "Estas iniciativas permitirán a la FDA completar una evaluación de riesgos de los metales contenidos en los tampones, basada en el peor de los casos de exposición a metales".
No se ha dado un cronograma para la finalización del estudio y la publicación de los resultados.
El estudio de UC Berkeley fue dirigido por Jenni Shearston, becaria postdoctoral de la Facultad de Salud Pública de la universidad. Su equipo buscó concentraciones de arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc en los tampones disponibles comercialmente.
Se encontraron varios metales en los productos, y en un producto se detectaron los 16 metales, dijo el equipo.
Los tampones orgánicos tenían menos plomo y más arsénico que los no orgánicos. El estudio también encontró que los productos vendidos en los Estados Unidos tenían concentraciones más altas de plomo que los comercializados en Europa.
"Nuestros hallazgos apuntan hacia la necesidad de regulaciones que exijan las pruebas de los metales en los tampones por parte de los fabricantes", escribieron los investigadores.
Los tampones están hechos con algodón, rayón o una combinación de ambos. Los investigadores dijeron que los metales podrían haber venido del suelo a través de las plantas utilizadas para hacer los productos. La presencia de metales también podría estar relacionada con los productos químicos utilizados en los tampones como antimicrobianos o para controlar el olor.
El estudio de julio impulsó al Caucus Demócrata de Mujeres a enviar una carta el 5 de septiembre en la que pedía a la FDA que examinara el tema.
"Las mujeres usan alrededor de 7,400 tampones en el transcurso de sus años reproductivos, por lo que la presencia de metales y productos químicos potencialmente dañinos en estos productos es increíblemente preocupante", escribieron los miembros del caucus. "Instamos a la FDA a tomar medidas rápidas para garantizar que las mujeres estén a salvo de las sustancias nocivas y tóxicas en los tampones".
Más información: La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el envenenamiento por plomo.
FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 10 de septiembre de 2024; Caucus Demócrata de Mujeres, carta, 5 de septiembre de 2024; Environmental International, 3 de julio de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024