MARTES, 10 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Los cambios cerebrales que señalan la enfermedad de Alzheimer incluso antes de que aparezcan los síntomas se vinculan con una mayor vulnerabilidad a las estafas financieras, muestra una investigación reciente.
"Evaluar la vulnerabilidad financiera de los adultos mayores podría ayudar a identificar a los que están en las primeras etapas de un deterioro cognitivo leve o demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer", señaló el autor principal del estudio, Duke Han. Es profesor de psicología y medicina familiar en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.
Los estafadores sin escrúpulos pueden comunicarse con las personas mayores por teléfono o correo electrónico con varias estafas que, en algunos casos, pueden acabar con los ahorros para la jubilación.
En muchos casos, la demencia de inicio temprano ha hecho que estos adultos mayores sean más vulnerables, dijo el grupo de Han.
El equipo de la USC realizó dos tipos de pruebas en un grupo de 97 personas mayores de 50 años. Ninguno tenía signos evidentes de problemas cognitivos cuando se unieron al estudio.
En una prueba, todos los participantes se sometieron a resonancias magnéticas de alta potencia para observar el grosor de un área del cerebro llamada corteza entorrinal. Esta región ayuda a fomentar la comunicación entre el hipocampo (un centro para el aprendizaje y la memoria) y la corteza prefrontal medial, que regula la emoción, la motivación y otras funciones cognitivas.
Investigaciones anteriores han demostrado que la enfermedad de Alzheimer presintomática a menudo se manifiesta como un "adelgazamiento" de la corteza entorrinal, que progresa a medida que la enfermedad se hace más evidente.
Los 97 participantes también tomaron una prueba para medir su puntaje en la Escala de Vulnerabilidad de Explotación Financiera Percibida (PFVS), una forma estándar de evaluar la probabilidad de que una persona se involucre en estafas u otros problemas financieros.
El resultado: las personas que obtuvieron puntuaciones bajas en el PFVS tendían a tener una corteza entorrinal más delgada que las que obtuvieron buenos resultados. Ese hallazgo fue especialmente cierto para las personas a partir de los 70 años, anotó el grupo de Han.
Enfatizó que el estudio se diseñó para buscar solo asociaciones, pero no pudo probar que los cambios en la corteza entorrinal condujeran a la vulnerabilidad a las estafas.
Sin embargo, dado que a menudo se produce un adelgazamiento de la corteza entorrinal antes de que la enfermedad de Alzheimer se vuelva sintomática, la prueba de vulnerabilidad a las estafas financieras podría ser un nuevo medio para detectar la enfermedad a tiempo.
Evaluar el riesgo financiero de una persona "podría convertirse en parte de un perfil de riesgo más amplio" para el Alzheimer, dijo Han en un comunicado de prensa de la universidad.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 3 de septiembre de la revista Cerebral Cortex.
* Más información: Obtenga más información sobre cómo proteger a un ser querido de los estafadores financieros en el Departamento de Justicia de EE. UU. FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 6 de septiembre de 2024
*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024