(Ernie Mundell - HealthDay News) -- A medida que las noticias de otro tiroteo escolar sin sentido llegan a los titulares, un nuevo informe encuentra que el número de niños que pierden la vida por lesiones y violencia con armas de fuego ha aumentado en casi todos los estados desde 2018.
Las tasas de muertes causadas por lesiones en general también han aumentado, y las armas de fuego son la principal causa de esas lesiones en muchos estados, informa un equipo dirigido por Eugenio Weigend Vargas, investigador postdoctoral en el Instituto para la Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de la Universidad de Michigan.
Según los investigadores, los datos publicados a principios de este año por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. encontraron que “la mortalidad de niños y adolescentes (de 1 a 19 años) aumentó un 18.8 por ciento de 2018 a 2022, más del doble que el aumento de 2013 a 2017″.
Gran parte de ese aumento fue “impulsado por un aumento del 22.8 por ciento en las muertes relacionadas con lesiones, sobre todo con armas de fuego y sobredosis”, anotó el equipo de Vargas.
En julio, el cirujano general de EE. UU., Vivek Murthy, emitió un aviso a la nación, calificando la violencia con armas de fuego como una “crisis de salud pública”. Señaló especialmente un marcado aumento en las muertes de niños relacionadas con armas de fuego.
En el nuevo estudio, el equipo de Michigan profundizó más en los datos de los CDC. Encontraron que el 90% de los estados experimentaron un aumento en las muertes por lesiones de niños y adolescentes entre 2018 y 2022.
En 2022, las lesiones vinculadas con armas de fuego superaron a las muertes en vehículos motorizados como la principal causa de muertes entre los estadounidenses de 1 a 19 años, encontró el equipo.
Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños en 25 estados en 2022.
Si bien las muertes de niños menores de 10 años se incrementaron, la mayoría del aumento en las muertes relacionadas con lesiones ocurrió entre adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.
Los niños tenían casi el doble de probabilidades de morir que las niñas (35,2 muertes frente a 19,3 muertes por cada 100.000, respectivamente). Eso fue especialmente cierto para las muertes relacionadas con armas de fuego, ya que el 85.6% de esas víctimas eran niños.
Solo seis estados experimentaron una disminución en las muertes infantiles por cualquier causa, y solo en tres de esos estados la disminución fue de más del 10%.
A Rhode Island le fue mejor, con una reducción del 20 por ciento en esas muertes entre 2018 y 2022, apuntaron los investigadores. Las tasas en Michigan, Delaware, Dakota del Sur, Idaho y New Hampshire se mantuvieron estables o experimentaron ligeros descensos.
En contraste, Dakota del Norte y Wyoming mostraron los mayores aumentos, alrededor de un 65 por ciento en las muertes de niños durante esos cuatro años. Vermont, Carolina del Norte y Hawái también experimentaron un aumento en las muertes infantiles de alrededor del 50%, 44% y 40%, respectivamente.
El nuevo estudio aparece en la edición del 3 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.
“Este estudio muestra que las muertes relacionadas con armas de fuego entre niños y adolescentes siguen siendo un problema crítico y geográficamente diverso en Estados Unidos”, señaló Vargas en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan. “Estas lesiones son prevenibles y, al identificar las áreas de alta prioridad, podemos adaptar mejor las estrategias, soluciones y políticas basadas en la evidencia para salvar vidas”.
Más información: Hay consejos de seguridad para mantener a los niños alejados de las armas de fuego en la Academia Estadounidense de Pediatría.
FUENTES: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 4 de septiembre de 2024; JAMA Pediatrics, 3 de septiembre de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024