JUEVES, 5 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Un estetoscopio digital mejorado con IA puede ayudar a los médicos a detectar una forma potencialmente mortal de insuficiencia cardiaca que puede ocurrir al final del embarazo, informa un ensayo clínico reciente.
El estetoscopio impulsado por IA tenía 12 veces más probabilidades que los métodos tradicionales de detectar la debilidad de la bomba cardíaca vinculada con la miocardiopatía periparto, una forma poco común de insuficiencia cardiaca vinculada con el embarazo, según los resultados de un ensayo clínico publicados el 2 de septiembre en la revista Nature Medicine.
"Reconocer este tipo de insuficiencia cardiaca temprano es importante para la salud y el bienestar de la madre", señaló el investigador principal, el Dr. Demilade Adedinsewo, cardiólogo de la Clínica Mayo.
La miocardiopatía periparto es difícil de detectar porque sus síntomas se asemejan a los del embarazo, incluyendo falta de aliento o hinchazón en los pies o las piernas, apuntaron los investigadores.
"Los síntomas de la miocardiopatía periparto pueden empeorar progresivamente a medida que avanza el embarazo, o más comúnmente después del parto, y pueden poner en peligro la vida de la madre si su corazón se debilita demasiado", añadió Adedinsewo en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.
Para el estudio, los investigadores reclutaron a casi 1,200 mujeres embarazadas en Nigeria, el país con la tasa más alta del mundo de insuficiencia cardiaca relacionada con el embarazo.
Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a la atención obstétrica típica o a la atención experimental utilizando el estetoscopio digital de IA y un electrocardiograma de 12 derivaciones impulsado por IA.
Tradicionalmente, los médicos comprueban la miocardiopatía periparto mediante el uso de una radiografía o un estetoscopio para buscar signos de líquido en los pulmones, frecuencia cardíaca rápida o ruidos cardíacos anormales, dice la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Se utilizan ecografías cardíacas de seguimiento y pruebas de laboratorio para confirmar los casos sospechosos.
Los resultados de los ensayos clínicos mostraron que los dispositivos médicos mejorados con IA ayudaron significativamente a los médicos a detectar el debilitamiento de los músculos cardíacos en mujeres embarazadas.
Alrededor de un 4 por ciento de las mujeres examinadas con el estetoscopio de IA fueron diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, en comparación con un 2 por ciento de las que recibieron atención obstétrica tradicional, mostraron los resultados.
Una vez detectada, la miocardiopatía periparto se puede tratar con medicamentos, dijo Adedinsewo. En casos extremos, una mujer puede requerir cuidados intensivos, una bomba cardíaca mecánica o un trasplante de corazón.
"Este estudio proporciona evidencia de que podemos detectar mejor la miocardiopatía periparto entre las mujeres en Nigeria. Sin embargo, hay más preguntas por responder", dijo Adedinsewo.
A continuación, los investigadores planean estudiar cómo los médicos y enfermeras nigerianos utilizan el estetoscopio de IA, y cómo el dispositivo afecta a la atención del embarazo en situaciones del mundo real. También esperan lanzar ensayos clínicos en Estados Unidos.
"La miocardiopatía periparto afecta a aproximadamente 1 de cada 2,000 mujeres en EE. UU., y a hasta 1 de cada 700 mujeres afroamericanas", dijo Adedinsewo. "La evaluación de esta herramienta de IA en los EE. UU. pondrá a prueba aún más sus capacidades en diversas poblaciones y entornos de atención médica".
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la miocardiopatía periparto.
FUENTE: Mayo Cinic, comunicado de prensa, 3 de septiembre de 2024