JUEVES, 5 de septiembre de 2024 (HealthDay News) -- Un nuevo mapa interactivo de Estados Unidos puede mostrar a las personas el riesgo de amputaciones de piernas, pies o dedos de los pies debido a la enfermedad arterial periférica (EAP) en su localidad.
Mississippi tiene el mayor riesgo de amputación de extremidades inferiores, seguido de Texas, Luisiana, Alabama y Carolina del Sur, según muestra el mapa de calor de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores .
"Aumentar el conocimiento sobre la enfermedad arterial periférica y la complicación potencial de la amputación de las extremidades inferiores es vital, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas que están en un riesgo alto ni siquiera saben qué es la EAP", señaló el investigador , el Dr. Marc Bonaca, catedrático de investigación cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.
La enfermedad arterial periférica ocurre cuando las arterias que sirven a las piernas se obstruyen, lo que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Si no se trata, la EAP puede llevar a la amputación de los dedos de los pies, los pies o las piernas.
Anualmente, ocurren alrededor de 150,000 amputaciones de piernas en Estados Unidos debido a la EAP u otros problemas de salud, apuntaron los investigadores.
Los diabéticos están particularmente en riesgo de EAP, al igual que los fumadores y las personas con hipertensión, añadieron.
Para el nuevo mapa, desarrollado por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) y otras organizaciones, los investigadores utilizaron datos de 2017 y 2018 de Medicare y la Oficina del Censo de EE. UU. para rastrear las tasas de amputaciones de piernas y pies.
Los residentes rurales, los pobres, y las personas negras e indígenas americanas tienen el mayor riesgo de amputación, encontraron los investigadores.
La EAP afecta a hasta 12 millones de personas en Estados Unidos, y las personas negras tienen el doble de probabilidades de desarrollar la afección, apuntaron los investigadores.
"Gran parte de los datos de amputaciones que estamos viendo no son sorprendentes, pero el mapa nos ayuda a confirmar e ilustrar lo que sospechábamos en términos de dónde están los mayores problemas", comentó Bonaca en un comunicado de prensa de la AHA. "Cuando los pacientes con EAP y sus equipos de salud se defienden a sí mismos, podemos compartir un mensaje firme de que este es un problema de salud pública y que se puede prevenir".
Más información
Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la enfermedad vascular periférica.
FUENTE: Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comunicado de prensa, 3 de septiembre de 2024