(Dennis Thompson - HealthDay News) - ¿Te gusta dormir hasta tarde los fines de semana? Probablemente, le estés haciendo mucho bien a tu corazón, según muestra un nuevo estudio.
El fin de semana puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca de una persona hasta en un 20 por ciento, según los hallazgos que se presentarán el jueves en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Londres.
"Un sueño compensatorio suficiente se vincula con un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca", señaló el investigador Yanjun Song, experto en cardiología del Hospital Fuwai, en Pekín. "La asociación se vuelve aún más pronunciada entre las personas que regularmente experimentan un sueño inadecuado entre semana".
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 91,000 participantes en el proyecto de investigación a largo plazo del Biobanco del Reino Unido. Como parte del proyecto, los participantes usaron monitores de sueño y se les hizo un seguimiento de la salud cardíaca.
Alrededor del 22 por ciento de los participantes estaban privados de sueño, durmiendo menos de siete horas por noche. El seguimiento del sueño mostró cuáles de los participantes dormían hasta tarde los fines de semana, para compensar su falta de sueño durante la semana.
Después de un promedio de 14 años de seguimiento, los participantes que durmieron más los fines de semana tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiaca que los que menos durmieron, muestran los resultados.
Esto fue especialmente cierto entre los que tenían privación diaria del sueño, y los que más dormían al recuperar experimentaban un riesgo un 20 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca, apuntaron los investigadores.
Debido a que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre cómo dormir hasta tarde los fines de semana.
FUENTE: Sociedad Europea de Cardiología, comunicado de prensa, 29 de agosto de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024