Las leyes de “alto rodando”de EEUU para ciclistas son seguras, sugiere un estudio

Una investigación con 60 participantes usó simuladores para evaluar la comprensión y conducta en intersecciones.

Guardar

Nuevo

infobae

(HealthDay News) - Las leyes de “alto rodando” que permiten a los ciclistas considerar las señales de alto como señales de ceda el paso no son peligrosas, demuestra un estudio reciente.

Tanto los ciclistas como los conductores se desempeñan de manera segura en las intersecciones una vez que han sido informados sobre cómo funciona la ley, según muestran los resultados de experimentos de laboratorio que involucran simuladores de bicicletas y vehículos motorizados.

"El enfoque de investigaciones anteriores ha sido el análisis de los datos de accidentes y por qué los pasajeros están motivados a hacer un alto rodando incluso cuando es ilegal en su estado", señaló el investigador principal, David Hurwitz, profesor de ingeniería de transporte de la Universidad Estatal de Oregón. "Nadie ha analizado qué tan bien funcionan las leyes de alto rodando para bicicletas, o qué sucede cuando se educa a la gente sobre las mismas".

También conocidas como la "alto de Idaho", las leyes de alto rodando para ciclistas han sido aprobadas por ocho estados, dijeron los investigadores.

Idaho lideró el camino en 1982, seguido de Oregón en 2019 y Washington en 2020. Los otros estados son Arkansas, Delaware, Dakota del Norte, Oklahoma y Utah.

Las leyes permiten a los ciclistas mantener su impulso, lo que en teoría reduce la congestión en las intersecciones y el riesgo de choques, porque los ciclistas se mueven a través de la parada de manera más eficiente, dijeron los investigadores.

Casi la mitad de los choques entre bicicletas y automóviles ocurren en las intersecciones, anotó Hurwitz. En 2022, 1,105 ciclistas estadounidenses murieron en colisiones con vehículos motorizados, un aumento del 13% con respecto al año anterior.

Para este estudio, los investigadores observaron a 60 personas en parejas mientras operaban simuladores separados de bicicletas y vehículos motorizados en 16 escenarios de "interacción en vivo". En cada escenario, la bicicleta y el automóvil se acercaron y navegaron simultáneamente por una intersección de alto de cuatro vías.

"Nuestro diseño de estudio de simulador en red nos permitió evaluar la conducta del conductor y del pasajero, y su comprensión de la ley", comentó Hurwitz en un comunicado de prensa de la universidad.

Investigaciones anteriores han mostrado que los conductores tienden a ser más agresivos con los ciclistas cuando creen que los ciclistas están infringiendo la ley, dijo Hurwitz.

Este estudio mostró que después de aprender sobre la ley de alto rodando, los ciclistas preferían ceder el paso en lugar de detenerse y, por lo tanto, atravesaban las intersecciones más rápido.

Por otro lado, los conductores informados de la ley se acercaron a las intersecciones más lentamente o a una velocidad similar.

"Los hallazgos sugieren que sería útil una mayor divulgación con respecto a las leyes de detención continua, y esta investigación proporciona a los responsables de la toma de decisiones información para respaldar las políticas legislativas prospectivas, establecer programas educativos y diseñar prácticas de aplicación sólidas", dijo Hurwitz.

Dicha educación es particularmente importante en el noroeste del Pacífico, ya que Oregón y Washington tienen dos de los porcentajes más altos de viajeros en bicicleta en la nación, dijo Hurwitz.

Alrededor de un 2 por ciento de los trabajadores de Oregón y poco menos de un 1 por ciento de los trabajadores de Washington se desplazan en bicicleta, anotaron los investigadores. Hay alrededor de 22,000 ciclistas en Portland y alrededor de 17,000 en Seattle.

El nuevo estudio se publicó en una edición reciente de la revista Transportation Research Part C.

* Más información: La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre las leyes de detención rodante. FUENTE: Universidad Estatal de Oregón, comunicado de prensa, 26 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo