(HealthDay News) -- Algunos murciélagos tienen los niveles más altos de azúcar en la sangre jamás observados en cualquier mamífero, y sobreviven e incluso prosperan con niveles que matarían a un humano, informan unos investigadores.
Estos murciélagos podrían proporcionar información sobre el tratamiento y la gestión de la diabetes, añadieron.
“Nuestro estudio reporta niveles de azúcar en la sangre que son los más altos que hemos visto en la naturaleza, lo que serían niveles letales que inducen al coma para los mamíferos, pero no para los murciélagos”, dijo la coinvestigadora principal, Jasmin Camacho, investigadora postdoctoral asociada del Instituto Stowers de Investigación Médica en Kansas City, Missouri. “Estamos viendo un nuevo rasgo que no sabíamos que era posible”.
Para el estudio, que aparece en la edición del 28 de agosto de la revista Nature Ecology & Evolution, los investigadores realizaron pruebas de azúcar en la sangre de casi 200 murciélagos capturados en la naturaleza de 29 especies, después de alimentarlos con azúcares asociados con una dieta de insectos, frutas o néctar.
“Observamos varias formas en que el azúcar se asimila (se absorbe, se almacena y se usa en el cuerpo) y cómo este proceso se ha especializado debido a las dietas distintas”, señaló la coinvestigadora principal, Andrea Bernal-Rivera, exinvestigadora del Instituto Stowers.
Estos resultados indican que los murciélagos han desarrollado estrategias para sobrevivir en función de la dieta que se les presenta en su entorno, dijeron los investigadores.
Hace treinta millones de años, el murciélago nariz de hoja del Neotropical sobrevivía únicamente de insectos. Desde entonces, esos murciélagos han evolucionado hasta convertirse en muchas especies diferentes de murciélagos al cambiar lo que comen, dijeron los investigadores.
Diferentes especies de murciélagos nariz de hoja han desarrollado diferentes adaptaciones para ayudarlos a controlar su azúcar en la sangre, basándose en dietas que van desde frutas, néctar, carne e incluso sangre, según muestran los resultados.
“Los murciélagos frugívoros han perfeccionado su vía de señalización de insulina para reducir el azúcar en la sangre”, señaló Camacho en un comunicado de prensa del instituto. “En el otro extremo, los murciélagos de néctar pueden tolerar niveles altos de glucosa en la sangre, similar a lo que se observa en las personas con diabetes no regulada. Han desarrollado un mecanismo diferente, y no parece depender de la insulina”.
Los murciélagos con dietas ricas en azúcar parecen haber desarrollado intestinos más largos, así como células intestinales con una mayor superficie, apuntaron los investigadores. Esto les permite absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
Además, los murciélagos néctar tienen un gen responsable del transporte de azúcar en la sangre que siempre está activado, un rasgo que también se observa en los colibríes, dijeron los investigadores.
El nuevo estudio “proporciona no solo las características metabólicas de varias especies de murciélagos con dietas distintas, sino también su morfología intestinal, y las regiones genómicas candidatas y las diferencias estructurales de las proteínas que podrían estar impulsando las adaptaciones dietéticas”, señaló el investigador Nadav Ahituv, profesor de bioingeniería y genética de la Universidad de California, en San Francisco.
Todo esto podría tener implicaciones para la salud de las personas que luchan contra la diabetes y otras enfermedades.
Los nuevos datos “podrían avanzar en el desarrollo de nuevas terapias para una variedad de enfermedades metabólicas en los seres humanos”, dijo Ahituv.
Más información: La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) ofrece más información sobre la diabetes.
FUENTE: Instituto Stowers de Investigación Médica, comunicado de prensa, 28 de agosto de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporter