Qué son los ”desiertos de farmacias”, un fenómeno que crece en Estados Unidos

Miles de personas viven a más de 10 millas de un proveedor de medicamentos. Un estudio mostró cómo impacta en el acceso a fármacos esenciales y qué regiones están peor afectadas

Guardar

Nuevo

infobae

(HealthDay News) -Casi la mitad de los condados de Estados Unidos contienen al menos un “desierto de farmacias”, en el que no hay ninguna farmacia minorista en un radio de 10 millas (poco más de 16 kilómetros), informa un estudio reciente.

“A medida que las farmacias cierran, cada vez más estadounidenses se quedan sin un acceso fácil a los medicamentos”, señaló el investigador sénior, el Dr. Timothy Pawlik, presidente de investigación sobre el cáncer del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio.

Los estadounidenses más vulnerables, los que tienen unos ingresos bajos, menos educación y carecen de seguro de salud, son los más propensos a vivir en un desierto de farmacias, añadieron los investigadores.

Hallamos que los pacientes de los condados con unas vulnerabilidades sociales más altas y menos proveedores de atención primaria tenían hasta un 40 por ciento más de probabilidades de residir en una región con un desierto de farmacias”, añadió Pawlik en un comunicado de prensa de la universidad. Para el estudio, los investigadores utilizaron un mapa disponible públicamente para rastrear la ubicación de todas las farmacias en los Estados Unidos.

Encontraron que casi un 46 por ciento de los 3,143 condados de Estados Unidos continentales tenían al menos un desierto de farmacias. Los condados con más desiertos farmacéuticos también tenían más residentes vulnerables y menos médicos de atención primaria.

Las personas en esos desiertos farmacéuticos eran más propensas a tener problemas para obtener medicamentos recetados y servicios de atención de la salud, encontraron los investigadores. Los hallazgos se publicaron en la edición del 23 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Estos hallazgos resaltan cómo las disparidades agravan la falta de acceso a la atención básica de la salud, y cómo puede llevar a muchas personas a no tomar sus medicamentos recetados y a tener peores resultados de salud, sobre todo para afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión”, dijo Pawlik.

* Más información: La Universidad del Sur de California tiene más información sobre los desiertos farmacéuticos. FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 23 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias