Un medicamento para el Alzheimer también puede retrasar la demencia con cuerpos de Lewy

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 24 de agosto de 2024 (HealthDay News) -- Un tipo de medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Alzheimer parece ralentizar la progresión de la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad cerebral que aquejaba al comediante Robin Williams antes de su suicidio.

Los inhibidores de la colinesterasa previenen la descomposición de la acetilcolina, un mensajero químico importante para la memoria y el aprendizaje.

Los medicamentos se recetan comúnmente para tratar los síntomas relacionados con la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y otros procesos de pensamiento en los pacientes de Alzheimer, según la Asociación del Alzheimer.

Ahora, una nueva investigación sugiere que los medicamentos también podrían ayudar a las personas con demencia con cuerpos de Lewy, según nuevos datos de casi 1,100 personas con la enfermedad cerebral degenerativa.

Los medicamentos, conocidos como ChEI, ralentizaron significativamente el deterioro cognitivo en los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, en comparación con otro medicamento para el Alzheimer llamado memantina, reportaron los investigadores en la edición del 23 de agosto de la revista Alzheimer's & Dementia.

"Nuestros resultados resaltan los beneficios potenciales de los ChEI para los pacientes con [demencia con cuerpos de Lewy] y respaldan la actualización de las directrices de tratamiento", señaló la investigadora principal, Maria Eriksdotter, profesora de neurobiología del Instituto Karolinska, en Suecia.

La demencia con cuerpos de Lewy es causada por depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleína en las células nerviosas del cerebro.

Esos depósitos, llamados cuerpos de Lewy, provocan un rápido declive en la función cerebral en comparación con el Alzheimer y otras formas de demencia, anotaron los investigadores. Los pacientes experimentan problemas con el pensamiento y la memoria, tienen alucinaciones visuales y sufren síntomas de movimiento similares a los de la enfermedad de Parkinson.

La demencia con cuerpos de Lewy conforma entre un 10 y un 15 por ciento de los casos de demencia, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Se prevé que hasta 14 millones de personas en todo el mundo padezcan esta forma de demencia para 2050.

Una autopsia posterior a su muerte en agosto de 2014 reveló que el cerebro de Robin Williams estaba plagado de cuerpos de Lewy.

"Se suicidó en 2014 al final de una persecución intensa, confusa y relativamente rápida a manos de los síntomas y la patología de esta enfermedad", escribió su viuda, Susan Schneider Williams, en la revista Neurology en 2016.

Williams sufrió temblores, paranoia, delirios, insomnio y problemas de memoria en los meses previos a su muerte, escribió su viuda en un editorial especial.

"Los cuatro médicos con los que me reuní después y que habían revisado sus registros indicaron que la suya era una de las peores patologías que habían visto", escribió Williams. "Tenía una pérdida de alrededor del 40% de las neuronas de dopamina y casi ninguna neurona estaba libre de cuerpos de Lewy en todo el cerebro y el tronco encefálico".

Para el nuevo estudio, los investigadores revisaron un registro sueco de trastornos cognitivos de pacientes con demencia con cuerpos de Lewy. Encontraron a 814 pacientes que habían sido tratados con ChEI, y los compararon con 133 pacientes que habían recibido memantina y otros 148 que no habían tomado ninguno de los dos fármacos.

"Actualmente no hay tratamientos aprobados para [la demencia con cuerpos de Lewy], así que los médicos con frecuencia usan medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, como los inhibidores de la colinesterasa y la memantina, para aliviar los síntomas", señaló el investigador principal, Hong Xu, profesor asistente de neurobiología del Instituto Karolinska.

Las pruebas cognitivas realizadas por todos los pacientes mostraron que los que tomaban ChEI tenían un deterioro más lento de su función cerebral durante un período de seguimiento de cinco años en comparación con los otros dos grupos.

En particular, los ChEI galantamina (Razadyne) y donepezilo (Aricept) parecieron ayudar a detener la progresión de los síntomas relacionados con la demencia con cuerpos de Lewy, encontraron los investigadores.

Los ChEI también se asociaron con un riesgo un 34 por ciento más bajo de muerte en el primer año del diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, encontraron los investigadores.

Estos resultados deberían formar la base de nuevos ensayos clínicos para probar los inhibidores de la colinesterasa como tratamiento para la demencia con cuerpos de Lewy, concluyeron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la demencia con cuerpos de Lewy.

FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 21 de agosto de 2024

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias