La cobertura del seguro podría afectar la sobrevida de los pacientes después de una lesión de médula espinal

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 26 de agosto de 2024 (HealthDay News) -- La atención de las personas gravemente perjudicadas por una lesión de la médula espinal puede costar cientos de miles de dólares, y un nuevo análisis sugiere que la capacidad de pago influye en cuánto tiempo un paciente permanece con soporte vital.

En un estudio de más de 8,400 adultos de EE. UU. con una lesión grave de la médula espinal, "los pacientes sin seguro tenían unas probabilidades más altas de retirar el tratamiento de soporte vital", en comparación con los que tenían un seguro privado, apuntaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Surgery.

Según la información de respaldo del estudio, se estima que 1.3 millones de personas en América del Norte se han visto afectadas por una lesión de la médula espinal, que a menudo puede resultar en una parálisis irreversible. También pueden ocurrir otros problemas médicos, como problemas para respirar.

El cuidado de estas personas puede requerir un gran personal y tecnologías complejas y costosas.

Todo eso puede significar grandes facturas médicas: "En los EE. UU., el costo de la atención aguda para la lesión de la médula espinal se ha estimado entre $ 92,220 y $ 337,400, y se informa que el extremo superior del rango corresponde a niveles más altos de lesiones neurológicas".

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Christopher Witiw, profesor asistente de cirugía de la Universidad de Toronto. Su equipo se preguntó si el tiempo dedicado al soporte vital se veía afectado por el nivel y el tipo de cobertura de seguro que podría tener un paciente de EE. UU.

Para averiguarlo, observaron los datos de 2013 a 2020 del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons). Cubrió los resultados de los pacientes y el estado del seguro de 8,421 personas de 16 años o más, todas las cuales fueron tratadas por una lesión de la médula espinal. Los datos provienen de 498 centros de trauma diferentes.

La mayoría de los pacientes (80%) eran hombres y tenían una edad promedio de 49 años.

En el transcurso del estudio, los pacientes que no tenían cobertura de seguro tenían un 49 por ciento más de probabilidades de que se les retirara el soporte vital, en comparación con los que tenían seguro privado, encontró el equipo de Witiw.

Los pacientes que no tenían cobertura de seguro también tenían un 98 por ciento más de probabilidades de morir durante el periodo del estudio, en comparación con los que tenían seguro privado, mostró la investigación.

Dicho de otra manera, de 940 pacientes sin seguro, poco más del 22 por ciento fueron desconectados del soporte vital y poco menos del 34 por ciento murieron.

En el caso de los asegurados privados, esas cifras fueron del 14,3% y el 21,5%, respectivamente.

Las tarifas para las personas con seguro público (Medicaid, Medicare) se sitúan en algún lugar entre las de los asegurados privados y los no asegurados, encontró el estudio. A los asegurados privados les fue significativamente mejor que a los asegurados públicos en términos de tasas más bajas de complicaciones durante el hospital, así como estancias hospitalarias más prolongadas.

Todos estos hallazgos "resaltan las disparidades potenciales relacionadas con el seguro en los resultados tras una lesión completa de la médula espinal cervical", concluyó el grupo de Witiw.

Las decisiones de retirar el soporte vital son, por supuesto, desgarradoras y de importancia de vida o muerte, dado que "un 97.5 por ciento de los pacientes a los que se les retiró el soporte vital finalmente murieron", anotaron los investigadores.

"La decisión de retirar el soporte vital es compleja y requiere una toma de decisiones compartida entre los pacientes, las familias y los profesionales, siendo primordial el respeto por la autonomía del paciente", señalaron los autores.

¿La capacidad de pagar las crecientes facturas médicas influye en estas decisiones?

Los investigadores anotaron que era difícil separar las barreras económicas de otros factores que podrían influir en las decisiones sobre el soporte vital, como las creencias culturales o religiosas de los pacientes y sus médicos, y las "expectativas sobre la recuperación".

Aun así, dijo el grupo de Witiw, "se necesita trabajo futuro para incorporar las perspectivas de los pacientes e identificar estrategias para cerrar la brecha de calidad [en la atención de las lesiones de la médula espinal] para la gran cantidad de pacientes sin seguro privado".

Más información

Obtén más información sobre la atención de los pacientes después de una lesión de la médula espinal en Cleveland Clinic.

FUENTE: JAMA Surgery, 14 de agosto de 2024

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias