Reunión de los ministros de Salud para prevenir el dengue: cuándo comenzará la vacunación en grupos priorizados

Mario Russo lideró el encuentro con las autoridades de las provincias y dio detalles del plan estratégico 2024-2025 que incluye vigilancia epidemiológica, control del mosquito vector e inmunización en zonas endémicas

Guardar
El Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentó nuevas medidas junto a autoridades provinciales. El plan incluye vigilancia epidemiológica, control de vectores y vacunación en zonas endémicas
El Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentó nuevas medidas junto a autoridades provinciales. El plan incluye vigilancia epidemiológica, control de vectores y vacunación en zonas endémicas

En la última temporada de dengue 2023-2024 Argentina registró un récord de casos, con más de medio millón de infectados. El cambio climático y el aumento de temperatura global están cambiando el comportamiento del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, y la suba exponencial de casos afecta a todos los países de América Latina.

Los expertos coinciden en que los meses de invierno son claves para la prevención, con el fin de eliminar los criaderos de las larvas de mosquito y de reforzar la vacunación en los grupos priorizados.

En ese marco, el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, lideró ayer una reunión con las autoridades sanitarias de todo el país para presentar el Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Durante el encuentro, se discutieron estrategias para coordinar acciones frente a brotes de dengue y otros arbovirus. También se brindaron actualizaciones sobre la situación epidemiológica de la viruela símica (mpox) que, hasta el momento, afectó a 8 personas en el país.

Tras una semana de fuertes cruces respecto a la campaña nacional contra el dengue, Russo agradeció la participación de las autoridades provinciales y subrayó la importancia de esta coordinación: “La posibilidad de reunirnos, junto al equipo completo del Ministerio de Salud de la Nación, nos permite poner en común las distintas estrategias y coordinar acciones en el marco de la implementación del Plan”, afirmó el ministro.

Campaña de prevención del dengue - Ministerio de Salud Argentina

Por su parte, el Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los principales lineamientos del Plan, describiéndolo como “el producto de un trabajo consensuado” que se ha estado realizando desde mayo junto a los ministros provinciales y diversas áreas del Ministerio de Salud. Este plan, explicó Busso, está diseñado para ser adaptado por cada jurisdicción según sus necesidades y condiciones particulares.

El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación se estructura en ocho componentes clave:

  1. Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo
  2. Investigación y vigilancia epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública
  3. Vigilancia virológica de las arbovirosis
  4. Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones
  5. Vigilancia entomológica y control de vectores
  6. Comunicación y participación comunitaria
  7. Prevención por vacunas
  8. Apoyo operacional y logística
 El aumento de temperaturas debido al cambio climático potencia la propagación del dengue (Imagen Ilustrativa Infobae)
El aumento de temperaturas debido al cambio climático potencia la propagación del dengue (Imagen Ilustrativa Infobae)

La reunión contó con la participación de los ministros de Salud de: la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak; de Catamarca, Lucas Zamperi; de Chaco, Sergio Rodriguez; de Córdoba, Ricardo Pieckestainer; de Formosa, Anibal Gómez; de La Pampa, Mario Koan; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Misiones, Héctor González; de Neuquén, Martín Regueiro; de Rio Negro, Ana Senesi; de Salta, Federico Mangione; de San Juan Amilcar Dobladez Zunino; de Santa Cruz, Ariel Varela; de Santa Fe, Silvia Ciancio; de Santiago del Estero, Natividad Nassif; y de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

También estuvieron presentes: el subsecretario de Atención primaria, ambulatoria y comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Battistella; las directoras de Epidemiología de Chubut, Mariela Britto, de Corrientes, Angelina Bobadilla, de Mendoza, Andrea Falaschi, y de Tierra del Fuego, Alejandra Aguilera; y la Jefa Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum.

Durante la reunión, se destacó la importancia de mantener las medidas de prevención y control del mosquito vector Aedes aegypti durante todo el año.

Asimismo, se subrayó la creación de una Red de Referentes Clínicos provinciales y la implementación de una Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud durante brotes o epidemias de dengue, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna.

Vacunación focalizada contra el dengue

La inmunización contra el dengue está destinada a grupos específicos y no formará parte del Calendario Nacional de Vacunación
La inmunización contra el dengue está destinada a grupos específicos y no formará parte del Calendario Nacional de Vacunación

Otro punto clave del plan de prevención es la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas, basada en criterios epidemiológicos, geográficos y socioeconómicos. Esta medida se llevará a cabo en departamentos con mayor incidencia de casos, y para ello, la Nación adquirió dosis complementarias para apoyar el stock existente en las provincias.

En mayo, cuando se anunció la puesta en marcha de la estrategia integral para combatir el dengue, se detalló cómo será el plan de vacunación con el objetivo de anticiparse a posibles brotes del periodo 2024-2025.

La decisión de a quiénes vacunar desde el sistema público de Salud se sostiene en tres pilares principales: las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), una estrategia territorial adaptada a las necesidades de cada jurisdicción, y la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para asegurar el acceso a las vacunas.

En septiembre, se iniciará la vacunación las zonas endémicas del NEA y NOA a jóvenes de 15 a 19 años. Se aplicará la vacuna Qdenga®, un inmunizante tetravalente desarrollado por el laboratorio Takeda.

Los ministros se reunieron para coordinan acciones para la prevención del dengue
Los ministros se reunieron para coordinan acciones para la prevención del dengue

Viruela símica en Argentina

Finalmente, en la reunión se compartieron actualizaciones sobre la situación de la viruela símica-Mpox en el país.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, hasta la semana 32 se confirmaron 8 casos en Argentina, reportados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Río Negro. Además, se informó que el caso sospechoso del tripulante de un buque proveniente de Brasil dio negativo.

La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Guardar