La FDA aprueba las vacunas actualizadas contra el COVID para el otoño

Las últimas vacunas de Moderna y Pfizer ahora se dirigirán a una variante de la cepa ómicron del virus llamada KP.2, señaló la FDA en un comunicado

(HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el jueves las vacunas actualizadas para proteger contra la infección con COVID-19 .

La aprobación de este año de las vacunas de ARNm actualizadas llega mucho antes de lo que ocurrió en 2023, cuando se autorizaron las vacunas de otoño el 11 de septiembre.

Las últimas vacunas de Moderna y Pfizer ahora se dirigirán a una variante de la cepa ómicron del virus llamada KP.2, dijo la FDA en un comunicado.

"Las vacunas de ARNm contra COVID-19 se han actualizado con esta fórmula para dirigirse más de cerca a las variantes que circulan actualmente y proporcionar una mejor protección contra las consecuencias graves de COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte", dijo la FDA.

La agencia ya le había dicho a Moderna y Pfizer en junio que el linaje JN.1 del SARS-Cov-2 debería ser el objetivo de las vacunas de otoño, y luego más específicamente la cepa KP.2.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la variante predominante de COVID es ahora la KP.3.1.1, y se cree que representa el 37% de los casos en las últimas dos semanas.

KP.3.1.1 y KP.2, que se cubren en las tomas actualizadas, son ramificaciones de JN.1. Todos son miembros de la familia ómicron.

"La vacunación sigue siendo la piedra angular de la prevención de COVID-19", dijo en la declaración el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

"Estas vacunas actualizadas cumplen con los rigurosos estándares científicos de la agencia en cuanto a seguridad, efectividad y calidad de fabricación", añadió. "Dada la disminución de la inmunidad de la población por la exposición previa al virus y por la vacunación previa, recomendamos encarecidamente a aquellos que son elegibles que consideren recibir una vacuna contra COVID-19 actualizada para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente".

Actualmente, se recomienda el uso de las vacunas de Moderna y Pfizer para todas las personas mayores de 6 meses. Las pautas de uso según el estado de vacunación o la edad son:

Niños pequeños no vacunados: Entre los 6 meses y los 4 años de edad, este grupo debe recibir tres dosis de la vacuna actualizada de Pfizer o dos dosis de la vacuna actualizada de Moderna.

Niños pequeños previamente vacunados: Una o dos dosis de cualquiera de las vacunas, dependiendo de la vacuna contra COVID previa que haya recibido el niño.

Niños de 5 a 11 años: Independientemente del estado de vacunación previo, se debe administrar una sola dosis de la vacuna actualizada de Moderna o Pfizer. Si se ha vacunado previamente, la nueva dosis debe administrarse al menos dos meses después de la última inyección.

Personas de 12 años o más: una sola dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer recientemente actualizadas y aprobadas. Si se ha vacunado previamente, la nueva dosis debe administrarse al menos dos meses después de la última inyección.

Personas inmunodeprimidas: Se autorizan dosis adicionales para niños de entre 6 y 11 años, como se describe en las hojas informativas que acompañan a las vacunas.

"Las personas que reciben una vacuna actualizada de ARNm contra COVID-19 pueden experimentar efectos secundarios similares a los reportados por las personas que recibieron previamente vacunas de ARNm contra COVID-19", dijo la FDA.

La agencia añadió que "se espera que las vacunas actualizadas brinden protección contra COVID-19 causada por las variantes que circulan actualmente", y que las nuevas inyecciones se fabrican utilizando los mismos procesos que las vacunas anteriores.

"Las vacunas de ARNm contra COVID-19 se han administrado a cientos de millones de personas en EE. UU., y los beneficios de estas vacunas siguen superando sus riesgos", enfatizó la FDA.

La aprobación del jueves se produce en un momento en que los estadounidenses están sufriendo un aumento de casos de COVID en el verano, el más alto observado desde el verano de 2022, según los niveles de virus en las aguas residuales rastreados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Aun así, los expertos señalan que, aunque los niveles de enfermedad grave han aumentado, siguen siendo mucho más bajos que los observados durante los primeros años de la pandemia.

Tanto Moderna como Pfizer han dicho que tienen a mano amplios suministros de sus vacunas COVID actualizadas, listas para ser enviadas a las tiendas poco después de la aprobación de la FDA. Si se aprueba, la vacuna de Novavax puede tardar un poco más en llegar a los consumidores, porque su inyección basada en proteínas tarda más tiempo en fabricarse que las vacunas de ARNm.

En junio, los CDC recomendaron que todos los estadounidenses mayores de 6 meses recibieran una vacuna actualizada contra el COVID-19 junto con la vacuna contra la gripe este año.

* Más información: Obtén más información sobre la vacuna contra el COVID en Mayo Clinic. FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 22 de agosto de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024