La carne roja se relaciona con mayores probabilidades de diabetes tipo 2

Comer regularmente 50 gramos de carne procesada al día (el equivalente a dos lonjas de jamón) aumenta en un 15% el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad, según un estudio

Guardar

Nuevo

infobae

(HealthDay News) -- Comer carne roja y carne procesada puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2, encuentra una revisión reciente.

Comer regularmente 50 gramos de carne procesada al día (el equivalente a dos lonchas de jamón) aumentó en un 15 por ciento el riesgo de una persona de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, mostraron los resultados.

Del mismo modo, comer 100 gramos de carne roja sin procesar al día, por ejemplo, un bistec  pequeño, se vinculó con un riesgo un 10 por ciento más alto de diabetes tipo 2.

"Nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre comer carne procesada y carne roja sin procesar y un riesgo futuro más alto de diabetes tipo 2", señaló la investigadora sénior, Nita Forouhi, líder del programa de epidemiología nutricional de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

En el estudio, los investigadores analizaron datos agrupados de casi 2 millones de personas que participaron en 31 estudios diferentes en 20 países.

El estudio también encontró un aumento del 8% en el riesgo de diabetes entre las personas que comían regularmente aves de corral como pollo, pavo o pato.

Sin embargo, esa asociación se debilitó a medida que se tomaron en cuenta más factores, mientras que los vínculos entre la diabetes y la carne roja o sin procesar persistieron, apuntaron los investigadores.

El estudio "respalda las recomendaciones de limitar el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar para reducir los casos de diabetes tipo 2 en la población", señaló Forouhi en un comunicado de prensa de la Cambridge.

"Aunque nuestros hallazgos proporcionan evidencias más completas sobre la asociación entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 de lo que estaba disponible anteriormente, el vínculo sigue siendo incierto y se necesita investigar más a fondo", añadió Forouhi.

El nuevo estudio aparece en la edición del 20 de agosto de la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los riesgos para la salud de la carne roja. FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 20 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo