Un buque con bandera de Liberia que arribó al país desde Brasil y navegaba por el río Paraná fue aislado ayer a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario tras detectarse un caso sospechoso de viruela símica (conocida como viruela del mono) en la tripulación.
Tras conocerse el resultado de los exámenes clínicos, las autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe confirmaron a Infobae que el hombre tiene varicela y se descartó viruela símica.
“El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica. La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, amplió la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones al diario La Capital.
El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que las pruebas de laboratorio dieron negativo para viruela símica y arrojaron “diagnóstico positivo para varicela”.
“En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos”, agregaron desde la cartera sanitaria que dirige Mario Russo.
La OMS advierte que no siempre es fácil identificar la viruela símica, ya que otras infecciones y afecciones pueden tener un aspecto similar. “Es importante distinguirla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos. Por lo tanto, las pruebas de laboratorio son fundamentales para que los pacientes sean tratados lo antes posible y se evite una mayor propagación”.
El buque Ina Lotte quedó ayer varado en el puerto de San Lorenzo por el caso sospechoso, al ser informada de la situación, Sanidad de Fronteras activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).
Esta mañana, Chumpitaz, había anticipado que los resultados de los exámenes clínicos eran fundamentales: “Al caso sospechoso del buque se le tomó una muestra para hacer el diagnóstico. Ayer subió una persona de la Unidad Sanitaria de Fronteras al barco (para realizar control de toda la tripulación). La embarcación no tiene libre plática, es decir, nadie puede bajar del barco hasta que se determine si es un caso confirmado o descartado”, detalló la funcionaria provincial durante una conferencia de prensa en la sede de la municipalidad de Rosario.
“Solo una persona presentaba signos compatibles, por lo que se tomó una muestra de esas lesiones”, precisó.
Otro caso en Rosario
La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe confirmó durante la conferencia de esta mañana la detección de un nuevo caso de viruela símica en el departamento Rosario, Santa Fe, que corresponde a un hombre de 34 años que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un centro de salud privado. Ante la confirmación por laboratorio, y teniendo en cuenta su buena evolución, el paciente es controlado de manera ambulatoria, con indicación de aislamiento.
Este nuevo caso no tiene vinculación con la situación de la embarcación. Con este anuncio, suman 9 los casos de viruela símica registrados en el país.
Cómo se activó el protocolo sanitario
La presencia del presunto infectado a bordo fue comunicada por el capitán, quien indicó que había “una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica”.
La solicitud se realizó cuando el barco, proveniente de Santos, Brasil, se dirigía al complejo oleaginoso en busca de cereal y estaba pasando por el puerto de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, rumbo a Santa Fe. Una lancha sanitaria se encargó del descenso del tripulante enfermo, quien fue trasladado a un hospital de la zona para realizar los análisis clínicos pertinentes. Mientras tanto, el barco continuó su viaje, y el tripulante quedó en aislamiento.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que el tripulante hospitalizado presentaba “lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación” y enfatizó que en Argentina “no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica clado Ib proveniente de África, la cual es un evento de salud pública de importancia internacional”.
Ante la consulta de Infobae, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que se realiza vigilancia epidemiológica y “seguimiento de los vuelos provenientes de África y barcos. Si se advierte la presencia de pasajeros o tripulantes con síntomas de viruela símica siguen los protocolos. Se trabaja en conjunto con Migraciones tiene el sistema API (Application Programming Interface), que es información anticipada del pasajero que nos dice dónde estuvo en los últimos seis meses y si presentó sintomas en el avión.
Qué es la viruela símica o viruela del mono
La viruela del mono puede manifestarse de diversas formas, con síntomas que van desde molestias leves hasta complicaciones graves e incluso la muerte. Los signos más comunes son las erupciones cutáneas que permanecen en la piel entre 2 a 4 semanas, generando ampollas o llagas, acompañadas de fiebre, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.
Estas manifestaciones pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, y algunas personas pueden desarrollar complicaciones como proctitis o dificultades para orinar.
“Estos síntomas pueden desaparecer por sí solos a las pocas semanas de contraer la enfermedad; durante ese periodo se debe acompañar al paciente con cuidados paliativos para disminuir el dolor y la fiebre”, indican desde la OMS.
Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe remarcaron que, en caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.
“Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones del equipo de salud. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico indicado”, destacaron las autoridades provinciales.