De acuerdo a los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud nacional, hasta la Semana Epidemiológica 32 de 2024 (hasta el 10 de julio), se han reportado 564.144 casos de dengue en todo el país, con una incidencia acumulada de 1.199 contagios por cada 100.000 habitantes. Del total de afectados a nivel nacional, 56.078 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.
Ante esta situación, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), en colaboración con el Ministerio de Salud de la Ciudad, realizará la segunda fase del Estudio de Seroprevalencia de Dengue entre agosto y octubre. Según detallaron en un comunicado, “el operativo tiene por objetivo estimar qué porcentaje de la población mayor de 18 años residente en la Ciudad tiene dengue o lo ha tenido alguna vez en su vida”.
Asimismo, desde la cartera que lidera Fernán Quirós indicaron que el estudio se ejecutará mediante un equipo de profesionales sanitarios, incluyendo enfermeras y sensibilizadores, quienes visitarán 6.000 viviendas seleccionadas aleatoriamente. En cada hogar, se realizará un test rápido a un integrante mayor de edad, con su previo consentimiento informado. Este análisis permite identificar anticuerpos IgG e IgM y la proteína NS1 del virus del dengue.
Además del testeo, según detallaron desde la cartera sanitaria porteña, se aplicará una breve encuesta para recopilar información sobre los antecedentes de salud de los participantes, posibles contagios previos de dengue, síntomas recientes, y datos sobre vacunación contra el dengue y la fiebre amarilla.
¿En qué consiste el operativo?
De acuerdo a lo advertido por el Ministerio de Salud porteño, se abordarán tres aspectos:
- Testeo rápido: mediante una punción en el dedo, se toma una muestra de sangre que permite detectar de inmediato los anticuerpos del dengue. El test se realiza exclusivamente a una persona mayor de edad en la vivienda, quien deberá firmar un consentimiento previo
- Encuesta: se llevará a cabo un breve cuestionario para recabar información sobre los antecedentes de salud de la persona encuestada y obtener datos relevantes sobre la circulación del virus. Se consultará sobre antecedentes de enfermedades, contagios previos de dengue, síntomas experimentados en los últimos cuatro meses, y la vacunación contra dengue y fiebre amarilla. Además, se indagará el nivel educativo, antecedentes de salud y conocimiento sobre el dengue de la persona seleccionada para el test, y se registrará el sexo y la edad de todos los residentes en la vivienda.
- Confidencialidad: “toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y se utilizará únicamente con fines epidemiológicos”, destacaron desde la cartera sanitaria porteña.
“Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando de manera integral e ininterrumpida, monitoreando y realizando un seguimiento constante de la situación del dengue. La última temporada nos ha permitido reforzar aún más nuestras estrategias y estar mejor preparados para actuar de forma rápida y eficaz en la prevención y control del mosquito. Los datos que seamos capaces de relevar a partir de esta nueva encuesta, nos van a permitir tomar mejores decisiones a la hora de impulsar acciones concretas. Les pedimos su colaboración en esta instancia para prevenir juntos el dengue”, afirmó Quirós al resaltar la importancia del monitoreo y la respuesta rápida ante la presencia del mosquito transmisor.
Mientras que José María Donati, director ejecutivo del IDECBA, destacó: “El Instituto está encargado de la producción de datos precisos y confiables que son esenciales para la formulación de políticas públicas. Contamos con un equipo de profesionales que garantiza que los resultados estadísticos obtenidos reflejen fielmente la realidad y permitan, en este caso, a las autoridades sanitarias, tomar decisiones basadas en evidencia”.
Cuándo se realizará la encuesta
Las visitas domiciliarias se llevarán a cabo de lunes a sábado entre las 10:00 y las 17:00 horas, abarcando desde el 15 de agosto hasta el 31 de octubre. Cada hogar seleccionado recibirá un aviso de participación explicando los detalles del estudio y del procedimiento.
Vale destacar que, según recalcaron, antes de cada operativo, “el IDECBA envía a los domicilios seleccionados un aviso de participación en donde se explica de qué se trata el estudio y cómo se realiza”, al tiempo que en la página web del instituto “puede verificarse la identidad de los/as sensibilizadoras/es y de las/os enfermeras/os”, siendo que “la información también está disponible en BOTI (el chatBot de la Ciudad) y a través de la Línea 147”.
¿Cómo se informan los resultados?
Desde la institución porteña, indicaron que “los datos obtenidos, una vez consistidos, procesados y analizados, se dan a conocer en nuestro Banco de Datos y se publican en la página del Instituto”.