En las zonas rurales de EEUU, la violencia con armas de fuego aumenta al comenzar la temporada de caza de ciervos

Así lo confirma un nuevo estudio que encontró un incremento en los tiroteos locales cada vez que comienza el período de caza de animales

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 19 de agosto de 2024 (HealthDay News) -- En las zonas rurales de Estados Unidos, el aumento en la presencia de armas de fuego cargadas en hogares y vehículos podría conducir a un aumento en las lesiones con armas de fuego y los homicidios al inicio de cada temporada de caza de ciervos, advierte un estudio reciente.

De hecho, en los condados rurales de EE. UU. cubiertos por el estudio, "más personas murieron por disparos en la primera semana de la temporada de caza del ciervo que en cualquier otra semana del año calendario", dijo un equipo dirigido por Patrick Sharkey, profesor de sociología de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

El hallazgo se mantuvo incluso después de que su equipo factorizara las muertes por armas de fuego relacionadas con accidentes de caza, que anotaron que son extremadamente raros.

El estudio aparece en la edición del 14 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Como anotaron Sharkey y sus colaboradores, en general, la mera disponibilidad de armas (sobre todo cuando están desbloqueadas y cargadas) se ha vinculado durante mucho tiempo con mayores riesgos de violencia con armas de fuego.

Los investigadores sospechaban que la apertura anual de la temporada de caza del ciervo era un momento perfecto para probar esta teoría, ya que millones de cazadores sacan armas del almacenamiento en todo Estados Unidos.

El estudio rastreó las estadísticas de 2014 a 2021 sobre tiroteos con armas de fuego que ocurrieron en 854 condados rurales de EE. UU. repartidos en 44 estados.

Los investigadores calcularon la tasa de tiroteos durante la semana anterior a la fecha de apertura de cada condado para la temporada anual de caza de ciervos, y compararon esos números con los tiroteos que ocurrieron durante las primeras tres semanas de la temporada de caza.

El resultado: los tiroteos con armas de fuego que hirieron o mataron a los residentes del condado aumentaron en un promedio de un 49 por ciento durante la primera semana de la temporada, en comparación con la semana anterior, reportó el equipo de Sharkey.

Esa tasa siguió siendo un 41% más alta durante la segunda semana, pero el aumento cayó a "cerca de cero" en la tercera semana de la temporada de caza del ciervo.

El fuerte aumento y caída durante esas tres semanas no es sorprendente, dijo el grupo de Princeton, ya que los datos han demostrado que en Wisconsin, por ejemplo, "el 70% de los ciervos cazados anualmente se matan en los primeros nueve días de la temporada".

Además, las tendencias en los tiroteos "se replicaron en gran medida cuando se eliminaron del análisis los accidentes de caza [raros]", añadieron, lo que sugiere que la mayor parte de los tiroteos fueron violencia de persona a persona.

Una vez más, eso no es sorprendente: un estudio anterior realizado en condados rurales encontró un aumento del 300 por ciento en los arrestos que involucraban a hombres con una escopeta cuando comenzaba cada temporada de caza de ciervos, anotaron los investigadores.

Toda la evidencia "nos lleva a concluir que la explicación más plausible para el aumento de los tiroteos la semana posterior al inicio de la temporada de caza del ciervo es la mayor presencia de armas de fuego en espacios públicos y privados", escribieron los autores del estudio.

En cuanto a lo que se puede hacer para reducir el riesgo, el grupo de Sharkey cree que "las regulaciones mejoradas sobre armas de fuego que rigen el almacenamiento, el porte y la compra de armas de fuego, particularmente en los estados donde la caza del ciervo es popular, podrían servir para reducir el número de tiroteos que ocurren al inicio de la temporada de caza".

Más información: Obtén más información sobre el almacenamiento seguro de armas en el Departamento de Justicia de EE. UU. FUENTE: JAMA Network Open, 14 de agosto de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias