La probabilidad de que se diagnostique demencia varía ampliamente en los Estados Unidos

Los estadounidenses podrían tener el doble de posibilidades de recibir un diagnóstico de la enfermedad en algunas partes del país que en otras

Guardar

Nuevo

infobae

(HealthDay News) -- El lugar de Estados Unidos en el que vive podría influir en si recibe un diagnóstico oportuno de demencia, según un estudio reciente.

La misma persona puede tener el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de demencia en algunas áreas del país que en otras, encontraron los investigadores.

Y un diagnóstico oportuno se está volviendo cada vez más crítico, y las investigaciones muestran que un tratamiento más temprano puede tener un mayor impacto en la progresión de la demencia de una persona, dijeron los investigadores.

Casi 7 millones de estadounidenses tienen actualmente un diagnóstico de demencia, pero los expertos sospechan que millones más tienen síntomas pero no un diagnóstico formal.

"El mensaje es claro: de un lugar a otro, las probabilidades de que se les diagnostique demencia varían, y eso podría suceder debido a todo, desde las normas de práctica para los proveedores de atención hasta el conocimiento y la conducta de búsqueda de atención de los pacientes individuales", señaló la investigadora principal, Julie Bynum, profesora de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Pero la buena noticia es que estas son cosas sobre las que podemos actuar una vez que sepamos dónde buscar".

El estudio se enfocó en la "intensidad diagnóstica", es decir, la diferencia en obtener un diagnóstico de demencia entre áreas después de que se hayan eliminado todos los factores de riesgo y las diferencias poblacionales.

Para el proyecto, los investigadores analizaron datos de 4.8 millones de personas cubiertas por Medicare tradicional y mayores de 66 años en 2019.

Los investigadores estimaron que alrededor de un 7 por ciento de los que estaban cubiertos por Medicare tradicional (casi 357,000 de las personas estudiadas) habían tenido un diagnóstico de demencia en un momento dado, y alrededor de un 3 por ciento de esta población recibe un diagnóstico nuevo cada año.

Al comparar regiones de los Estados Unidos, encontraron que la prevalencia de los diagnósticos de demencia oscilaba entre un 4 y un 14 por ciento. Del mismo modo, la tasa de nuevos diagnósticos de demencia osciló entre el 1.6 y el 5.4 por ciento.

Estos resultados mostraron que en las regiones de menor intensidad diagnóstica, las personas tienen un 28% menos de probabilidades de recibir un diagnóstico oportuno de demencia, en comparación con el promedio nacional.

Aquellos que viven donde la intensidad diagnóstica es más alta tienen un 36% más de probabilidades de ser diagnosticados.

Las variaciones fueron incluso más pronunciadas para las personas mayores de 66 a 75 años y para las personas mayores negras o hispanas.

El "cinturón de ACV" en el sur tenía la mayor concentración de casos de demencia diagnosticados, encontraron los investigadores.

Sin embargo, la intensidad diagnóstica varió incluso en el sur una vez que los investigadores ajustaron otros factores.

Esas variaciones podrían reflejar diferencias en las prácticas clínicas, dijo Bynum. Por ejemplo, en algunos lugares, el médico puede examinar a las personas con más frecuencia para detectar signos tempranos de demencia, o tener un mejor acceso a especialistas que puedan confirmar un diagnóstico.

Estas variaciones también pueden reflejar diferencias culturales o personales. En algunos lugares, las personas podrían ser reacias a buscar cualquier tipo de atención de la salud, y mucho menos a programar una cita debido a problemas de memoria o a plantear cualquier problema de memoria con su médico, dijo Bynum.

El nuevo estudio aparece en la edición del 16 de agosto de la revista Alzheimer's & Dementia.

Medicare cubre una evaluación cognitiva durante la visita de bienestar de cada afiliado, anotó Bynum.

Las áreas con tasas de diagnóstico más bajas de lo esperado pueden usar estos nuevos hallazgos para averiguar qué es lo que se interpone en el camino, dijo Bynum.

"El objetivo en estos días debería ser identificar a las personas con problemas cognitivos antes, pero nuestros datos muestran que el grupo de edad más joven de los participantes de Medicare es el que tiene la mayor variación", planteó Bynum en un comunicado de prensa de la universidad.

"Para las comunidades y los sistemas de salud, esto debería ser un llamado a la acción para difundir el conocimiento y aumentar los esfuerzos para hacer que los servicios estén disponibles para las personas", añadió Bynum. "Y para las personas, el mensaje es que es posible que deban abogar por sí mismas para obtener lo que necesitan, incluidos los controles cognitivos".

Más información: El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la demencia.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 16 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Nuevo