Cáncer de ovario: nuevas recomendaciones de expertos para detectarlo a tiempo

En muchos casos, los signos aparecen cuando la enfermedad ya se ha propagado. Un estudio puso en duda esta idea y propuso una serie de pasos para el diagnóstico

En la mayoría de los casos de cáncer de ovario seroso de alto grado, se administró quimioterapia junto con la cirugía para extirpar el tejido canceroso, lo que refuerza la importancia de un enfoque de tratamiento multidisciplinario en la lucha contra este tipo agresivo de cáncer

(Ernie Mundell - HealthDay News) - El cáncer de ovario se conoce como un “asesino silencioso”, dado que para cuando aparecen los síntomas, la enfermedad a menudo ya se ha propagado. Pero en ciertos casos de cáncer de ovario agresivo, los síntomas surgen en las primeras etapas del tumor. En esos casos, los médicos alerta pueden actuar rápidamente, ofreciendo a los pacientes un pronóstico mucho mejor, encuentra un estudio reciente.

Este enfoque de “pruebas desencadenadas por síntomas” condujo a cirugías que extirparon con éxito casi todo el tejido canceroso visible en tres cuartas partes de los pacientes diagnosticados de esta manera, informan investigadores británicos. Creen que el estudio contrarresta la idea de que los cánceres de ovario siempre están demasiado avanzados una vez que surgen los síntomas.

En cambio, “nuestros hallazgos enfatizan la importancia de aumentar la conciencia sobre los síntomas del cáncer de ovario para facilitar un diagnóstico más temprano”, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Sudha Sundar. Es profesora de cáncer ginecológico en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

El estudio demuestra que las pruebas basadas en síntomas pueden conducir al diagnóstico de cáncer de ovario seroso de alto grado con una baja propagación de la enfermedad, lo que permite una alta proporción de extirpación quirúrgica completa del cáncer en un entorno clínico real (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los hallazgos se publicaron en la edición del 13 de agosto de la revista International Journal of Gynaecological Cancer. El Reino Unido adoptó las pruebas desencadenadas por síntomas para el cáncer de ovario como protocolo estándar en 2011. Según el protocolo, si una mujer experimenta síntomas como dolor, hinchazón abdominal y sensación de saciedad poco después de comenzar a comer, se le remite a más pruebas.

Esa prueba de detección implica un análisis de sangre que analiza los niveles de una proteína llamada CA125, un biomarcador de la posible presencia de cáncer de ovario, además de un ultrasonido abdominal. Si se encuentran resultados positivos, la paciente se deriva rápidamente a una revisión hospitalaria (supervisada por un ginecólogo) dentro de las siguientes dos semanas.

El nuevo estudio incluyó datos de 1.741 mujeres con cáncer de ovario tratadas en 24 hospitales británicos. De esas mujeres, 119 (7%) fueron diagnosticadas con cáncer de ovario seroso de alto grado, el tipo más común, agresivo y letal de tumor de ovario. Las pacientes tenían una edad promedio de 63 años y el 90% eran posmenopáusicas.

El equipo de Sundar anotó que, aunque surgieron síntomas, el cáncer no interfirió con las actividades de la vida diaria en un 94 por ciento de las mujeres. Pero prestar atención a los síntomas valió la pena: 1 de cada 4 de las pacientes diagnosticadas todavía estaba en la etapa 1 o 2 de la enfermedad, encontró el estudio.

Los hallazgos del estudio británico sugieren que la detección basada en síntomas puede ser efectiva para diagnosticar el cáncer de ovario seroso de alto grado antes de que se propague ampliamente, lo que permite una intervención quirúrgica más exitosa y un mejor pronóstico. (Getty)

En 43 de las 119 pacientes (36%), el tumor todavía estaba localizado en el área pélvica. Se encontró diseminación moderada (a la parte inferior del abdomen) en el 29 % de las pacientes, y se observó diseminación alta (a órganos como el hígado o el bazo) en el 27 % de las mujeres. Tres cuartas partes de las pacientes fueron enviadas a cirugías para extirpar la mayor cantidad posible del tumor.

Solo en un 8 por ciento de los casos el tumor estaba tan avanzado que se consideraba inoperable, anotó el equipo de Birmingham, y en 73 de los 119 pacientes se extirpó con éxito todo el tejido canceroso visible. La extirpación casi completa del tejido canceroso visible se logró en otros 15 pacientes, añadieron. En la mayoría de los casos, también se administró quimioterapia, ya sea antes o después de la cirugía.

“Nuestras cifras demuestran que, en un entorno del mundo real, las pruebas basadas en los síntomas pueden potencialmente conducir al diagnóstico de cáncer de ovario seroso de alto grado con una baja propagación de la enfermedad, y resulta en una alta proporción de extirpación quirúrgica completa del cáncer”, señaló Sundar en un comunicado de prensa de la universidad.

"Estos hallazgos desafían la suposición de que siempre se debe considerar que la enfermedad está en sus etapas avanzadas en las mujeres una vez que desarrollan síntomas", añadió.

Más información: Obtén más información sobre el cáncer de ovario en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

FUENTE: Universidad de Birmingham, comunicado de prensa, 13 de agosto de 2024

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024