Las visitas a la sala de emergencias de los niños relacionadas con las perlas de agua se duplicaron en un año

Un informe revela que en tan solo un año se duplicaron en EEUU. Los expertos advierten sobre los peligros a veces letales de los juguetes

(HealthDay News) -- Los expertos en seguridad infantil han advertido sobre los peligros a veces letales de las perlas de agua de juguete.

Ahora, un informe encuentra que se ha duplicado en solo un año las visitas a la sala de emergencias pediátricas de EE. UU. relacionadas con los productos.

"El número de visitas pediátricas al departamento de emergencias relacionadas con las perlas de agua está aumentando rápidamente", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Política sobre Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.

"Aunque tragar objetos y meterlos en el oído o la nariz son comunes entre los niños, las perlas de agua plantean un aumento único en el riesgo de daño debido a sus propiedades de expansión, y son difíciles de detectar con rayos X", anotó en un comunicado de prensa del hospital.

Las perlas de agua están hechas de un material superabsorbente que se expande rápidamente al entrar en contacto con el agua. Se compran por millones como decoraciones, productos sensoriales para niños y proyectiles de gel para pistolas de juguete "gel blaster".

Sin embargo, los niños pequeños no entienden el riesgo de ingerir una pequeña gota de agua que puede expandirse lentamente dentro del tracto digestivo para causar una obstrucción intestinal grave. Las cuentas también pueden causar daños graves si se introducen en la nariz o la oreja.

Es posible que los padres tampoco entiendan los riesgos.

"Muchos padres no son conscientes de que las perlas de agua pueden ser dañinas para los niños", dijo el Dr. Marcel Casavant, coautor del estudio y médico del Nationwide Children's.

"Si los niños menores de 6 años o con retrasos en el desarrollo viven o visitan su casa, mantenga las perlas de agua fuera de su casa y hable con los directores de las guarderías, los maestros de preescolar, los terapeutas y otras personas que puedan estar usando perlas de agua con los niños pequeños", aconsejó.

El nuevo estudio utilizó datos de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), que ha emitido una gran cantidad de alertas públicas sobre los peligros de los productos de perlas de agua.

Esos datos mostraron un total de 8,159 visitas a los departamentos de emergencias de EE. UU. entre 2007 y 2022 de pacientes menores de 20 años que habían sufrido daños por una gota de agua. En el 55% de los casos, esos pacientes eran menores de 5 años.

Las visitas a la sala de emergencias relacionadas con las perlas de agua aumentaron rápidamente, más del doble (un aumento del 130 por ciento) de 2021 a 2022, encontró el estudio.

Los niños tragaron una cuenta en el 46 por ciento de estos casos o se la pusieron en la oreja o la nariz en el 33 y el 12 por ciento de los casos, respectivamente. Las lesiones oculares representaron otro 9% de los casos.

En la mayoría (un 92 por ciento) de los casos, el niño fue tratado y dado de alta, encontró el equipo de Smith. Pero de los que sí requirieron hospitalización, el 90 por ciento tenían menos de 5 años.

Las cuentas de agua generalmente se compran en paquetes que contienen decenas de miles de cuentas, por lo que es probable que una cuenta perdida pueda llegar a un rincón donde un niño curioso se la trague, ya que las cuentas de colores brillantes se parecen a los dulces.

Se han hecho algunos intentos para regular la fabricación de cuentas y disminuir los daños potenciales. Por ejemplo, la norma de seguridad de juguetes de ASTM, ASTM F963, limita el tamaño de las cuentas a "la parte más estrecha del tracto gastrointestinal de un niño pequeño de 18 meses", anotó Nationwide Children's.

Sin embargo, "el estándar de seguridad actual es inadecuado", dijo Smith. "Se han producido resultados graves en niños menores de 18 meses, y una quinta parte de las perlas de agua ingeridas en este estudio fueron entre niños menores de 18 meses, y el niño más pequeño tenía 7 meses. Por lo tanto, el uso de mediciones intestinales para niños de 18 meses no es adecuado".

¿Cuál es la verdadera solución?

"Para tener éxito, las revisiones de la norma ASTM F693 y otros esfuerzos de política deben centrarse en la característica principal de las perlas de agua que las hace peligrosas, que es su naturaleza en expansión", dijo Smith.

Con ese fin, la legislación presentada en el Senado de EE. UU. en mayo de 2024 prohibiría las perlas de agua que crezcan un 50% o más con hidratación o se expandan a un tamaño de 3 milímetros o más.

Al mismo tiempo, la CPSC ha dicho que está contemplando una prohibición de las perlas de agua, y muchos minoristas importantes han dejado de vender los juguetes, ya sea en tiendas o en línea.

El nuevo estudio se publicará en la edición de octubre de la revista American Journal of Emergency Medicine.

Más información: Obtén más información sobre los peligros que representan las perlas de agua en la Academia Estadounidense de Pediatría.

FUENTE: Nationwide Children’s Hospital, comunicado de prensa, 12 de agosto de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024