Antes de la llegada del calor que, como cada año, traerá aparejada principalmente la aparición del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, el Gobierno informó que, con el objetivo de evitar que se repita la escasez de repelentes registrada el año pasado en medio del pico de contagios motivo que mantuvo un encuentro con empresas nacionales elaboradoras e importadores de repelentes.
Según destacaron en un comunicado, durante la reunión que lideró el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se “presentaron las previsiones epidemiológicas del plan estratégico contra el dengue”.
“Los funcionarios pusieron a disposición del sector las herramientas de los organismos para agilizar y simplificar trámites para la importación de insumos e informar los procedimientos para autorizaciones de productos, con el objetivo de posibilitar que las empresas puedan hacer su planificación frente a la próxima temporada”, señalaron en el escrito.
De este modo, se busca agilizar los trámites burocráticos y de autorizaciones de los productos para los fabricantes y los importadores de repelentes, especialmente los necesarios para la elaboración de los productos.
En ese tono, resaltaron que se reunieron en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje Integral del Dengue 2024-2025 de la cartera sanitaria, en busca de garantizar la disponibilidad de repelentes poniendo énfasis en la importancia de la fiscalización por parte de la ANMAT para evitar la venta de productos no autorizados.
Y destacaron: “Se puso el foco en la prevención y se destacó el rol de fiscalización de ANMAT respecto a la prohibición de la comercialización de productos no autorizados. Actualmente, la ANMAT cuenta con un listado actualizado de todos los repelentes de uso externo en humanos que se encuentran inscriptos”. Al tiempo que resaltaron el rol fundamental del ente nacional “en la regulación, fiscalización y control de los productos falsificados o de calidad subestándar”.
Vale destacar que, además de Busso, estuvieron presentes el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, y la Administradora Nacional de ANMAT, Agustina Bisio. Mientras que por las empresas fueron parte: Juan Adolfo Nagy, - Sintaryc SAIC, Martina Paz, gerente de Asuntos Regulatorios - ALGABO SA; Romina Yael Rombolá, Dir. Técnica - Industrias Químicas Independencia; Andrea Madrid, Co-Directora Técnica - JUST International LATAM SA; Fabián Alejandro Rodríguez, Director Técnico - Aerosoles y Servicios SA; Martina Donadini, Gerente de Negocios - S.C. Johnson & Son SAIC; Atilio Ariel Pozzobón, Laboratorios ESME SAIC; y Victor Fontán de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (Capa).
Récord de dengue en las Américas y un pico histórico en la Argentina
De acuerdo a los últimos datos suministrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre las semanas epidemiológicas 1 y 28 de 2024 (hasta la segunda semana de julio), la región de las Américas reportó un total de 10.893.547 casos sospechosos de dengue, lo que representa un aumento del 233% respecto al mismo período de 2023. De estos casos, el 53% fueron confirmados por laboratorio y el 0.1% clasificados como graves, con un total de 5,940 muertes registradas. Países como Brasil, Paraguay y Perú mostraron un notable incremento en el número de casos en comparación con el año anterior, destacando a Brasil con más de 9.2 millones de casos y 5,008 fallecidos hasta la semana epidemiológica 31 de 2024.
En tanto, en Argentina, durante las semanas epidemiológicas 1 a 31 de 2024 (hasta los últimos días de julio y principios de agosto), se registraron 556,820 casos de dengue, lo que representa un aumento significativo del 270% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se reportaron 150,459 casos. La incidencia acumulada también mostró un incremento del 249%, al pasar de 338 a 1,183 casos por cada 100,000 habitantes.
Por su parte, la transmisión viral del dengue afectó a la mayor parte del país, con circulación confirmada en todas las regiones, excepto en algunas provincias de la Patagonia. Aunque la transmisión fue particularmente intensa en las provincias del NEA, como Corrientes, Formosa y Chaco, donde se mantuvo activa en la semana 31, otras regiones también experimentaron un alto número de casos, seguido de posteriores descensos.
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional, “en el resto de las jurisdicciones no hay evidencia de circulación de virus dengue en el momento actual”.
La mortalidad, en 2024 se registraron 404 muertes por dengue en Argentina, lo que supone un aumento del 580% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 59 fallecidos. Las regiones más afectadas por la mortalidad fueron el NOA y el NEA, donde se observó la mayor incidencia acumulada de casos, con 2,583 y 1,645 casos por cada 100,000 habitantes, respectivamente. La región Centro fue la que más casos absolutos aportó, representando el 60.4% de todos los notificados en el país.
En cuanto a los serotipos, en el país se detectaron DEN-1, DEN-2 y DEN-3, con un predominio marcado de DEN-2, que concentró el 57% de los casos, seguido de DEN-1 con el 43%. En comparación con años anteriores, se observa un cambio en la proporción de serotipos circulantes, ya que en 2023 DEN-1 había sido el predominante. Además, se detectaron 176 casos de coinfección entre DEN-1 y DEN-2, principalmente en las regiones Centro, NOA y NEA.
Vale destacar que, durante este brote histórico, se registró una escasez de repelentes en Argentina. Es por eso que al gobierno decidió liberar la importación de estos productos el 9 de abril, los cuales comenzaron a llegar a las góndolas en las semanas siguientes.