(HealthDay News) -- Una nueva investigación confirma que el alcohol no es tu amigo a medida que envejeces: incluso el consumo ligero de alcohol se vinculó con un aumento en las muertes por cáncer entre los adultos mayores, y el aumento en el riesgo fue más pronunciado en los que tenían otros problemas de salud o vivían en áreas de bajos ingresos.
El estudio, que siguió a poco más de 135.000 adultos de 60 años o más durante 12 años, también disipa la antigua creencia de que el consumo ligero o moderado de alcohol es bueno para el corazón.
En cambio, informaron los investigadores el lunes en la revista JAMA Network Open, que no hubo una reducción en las muertes por enfermedad cardiaca entre los bebedores ligeros o moderados, independientemente de su salud o estatus socioeconómico.
“No encontramos evidencias de una asociación beneficiosa entre el bajo consumo de alcohol y la mortalidad [general]”, dijo al New York Times la autora principal del estudio, la Dra. Rosario Ortolá, profesora asistente de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por otro lado, añadió, es probable que el alcohol aumente el riesgo de cáncer “desde la primera gota”. Los nuevos hallazgos llegan en momentos en que los expertos luchan con cuál debería ser la guía oficial de EE. UU. sobre el consumo de alcohol. Dos grupos científicos están preparando informes sobre la relación entre el alcohol y la salud, antes de una actualización de las Guías Dietéticas de EE. UU., reportó el Times.
Las pautas dietéticas actuales de EE. UU. dicen que “beber menos es mejor para la salud que beber más”, y que los adultos mayores de 21 años deben limitarse a una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud dice que incluso los niveles bajos de consumo de alcohol “pueden traer riesgos para la salud”, pero agrega que “la mayoría de los daños relacionados con el alcohol provienen de un consumo excesivo de alcohol episódico o continuo intenso”.
El nuevo estudio encontró que beber principalmente vino y beber solo con las comidas moderaba el riesgo, particularmente de muerte por cáncer. Esa reducción en el riesgo podría deberse a una absorción más lenta del alcohol, o podría reflejar otras elecciones de estilo de vida saludables que estas personas hicieron, sugirió Ortolá.
En general, el consumo moderado de alcohol (definido como entre 20 y 40 gramos de alcohol al día para los hombres y entre 10 y 20 gramos para las mujeres) se asoció con un riesgo más alto de muerte por todas las causas y un riesgo más alto de morir de cáncer. En los Estados Unidos, una bebida estándar es de 14 gramos de alcohol.
Beber más en exceso (más de 40 gramos al día para los hombres y más de 20 gramos al día para las mujeres) se asoció con unas muertes más altas por todas las causas, además de por cáncer y enfermedades cardiovasculares, encontró el estudio.
Más información: El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre el alcohol y el envejecimiento.
FUENTES: JAMA Network Open, 12 de agosto de 2024; Tiempos de Nueva York
*Robin Foster HealthDay Reporter ©The New York Times