Cuál es el cambio en la dieta que ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo cardíaco

Una nueva investigación de la Universidad de Texas sugirió que las opciones naturales son efectivas para los pacientes hipertensos y con problemas renales

Guardar
El estudio encontró que las personas que comían más frutas y verduras necesitaban dosis más bajas de medicamentos para la presión arterial
El estudio encontró que las personas que comían más frutas y verduras necesitaban dosis más bajas de medicamentos para la presión arterial

(HealthDay News) - Comer más frutas y verduras puede reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiaca al reducir los niveles de ácido en el cuerpo, encuentra un ensayo clínico reciente.

Las personas que añadieron de dos a cuatro tazas de frutas y verduras a su dieta diaria terminaron con una presión arterial más baja y un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, además de una mejor salud renal, mostraron los resultados de un ensayo publicado el 6 de agosto en la revista American Journal of Medicine.

“Esto respalda nuestra recomendación de que las frutas y verduras deben ser un tratamiento ‘fundamental’ para los pacientes con hipertensión, porque logramos los tres objetivos (la salud renal, la presión arterial más baja y el riesgo de enfermedad cardiovascular reducido) con frutas y verduras, y podemos hacerlo con dosis más bajas de medicamentos”, señaló el investigador Maninder Kahlon, profesor asociado de salud poblacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Austin.

Una investigación muestra que niveles más bajos de ácido en el cuerpo, gracias a más frutas y verduras, mejoran notablemente la salud renal y cardiovascular 
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Una investigación muestra que niveles más bajos de ácido en el cuerpo, gracias a más frutas y verduras, mejoran notablemente la salud renal y cardiovascular (Imagen Ilustrativa Infobae)

En otras palabras, los médicos primero deben hacer que las personas coman más frutas y verduras antes de comenzar a tomar medicamentos para la presión arterial, dijeron los investigadores.

Las intervenciones dietéticas para la gestión de las enfermedades crónicas con frecuencia no se recomiendan, e incluso con menos frecuencia se ejecutan debido a los muchos desafíos para lograr que los pacientes las implementen”, explicó el investigador principal, el Dr. Donald Wesson, profesor de medicina interna de la Universidad de Texas, en Austin. “Sin embargo, son efectivos y, en este caso, protectores renales y cardiovasculares”.

“Debemos aumentar nuestros esfuerzos para incorporarlos en la gestión de los pacientes y, en términos más generales, hacer que las dietas saludables sean más accesibles para las poblaciones con un riesgo más alto de enfermedad renal y cardiovascular”, añadió Wesson en un comunicado de prensa de la revista.

El ensayo clínico se basó en estudios anteriores que encontraron que las dietas ricas en proteína animal tendían a provocar niveles más altos de ácido en la sangre, y que la salud renal se veía afectada porque el órgano trabajaba horas extras para filtrar esos ácidos de la sangre, dijo Wesson.

Un ensayo clínico indicó cambios significativos en la función renal entre consumieron más vegetales y frutas  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un ensayo clínico indicó cambios significativos en la función renal entre consumieron más vegetales y frutas (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Planteamos la hipótesis de que una forma en que las frutas y verduras son saludables tanto para los riñones como para el corazón es que reducen la cantidad de ácido en la dieta y, por lo tanto, la cantidad de ácido que los riñones tienen que eliminar del cuerpo”, explicó Wesson.

Para el ensayo, los investigadores dividieron a un grupo de 153 pacientes con hipertensión y niveles muy altos de ácido en sangre en tres grupos.

Un grupo comió más frutas y verduras, otro grupo tomó dos tabletas de bicarbonato de sodio al día y el tercero siguió los cuidados estándar.

El grupo de bicarbonato de sodio terminó con una mejor salud renal que el grupo de control, pero no obtuvo los beneficios para la presión arterial y la salud cardíaca del grupo de frutas y verduras.

Además, las personas que comían más frutas y verduras necesitaban dosis más bajas de medicamentos para la presión arterial.

* Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre el plan de alimentación DASH.

FUENTE: Elsevier, comunicado de prensa, 6 de agosto de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar

Últimas Noticias

La diabetes afecta al corazón: cuáles son los síntomas y cómo prevenir los riesgos

Los especialistas del ICBA Instituto Cardiovascular señalan que esta condición aumenta hasta tres veces la probabilidad de sufrir infartos, arritmias y ACV. En su día mundial, la importancia del tratamiento temprano y un estilo de vida saludable
La diabetes afecta al corazón: cuáles son los síntomas y cómo prevenir los riesgos

Cuál es el alacrán más peligroso de la Argentina y cómo prevenir su picadura

En el país se registran unas 60 especies de artrópodos. Científicos identificaron cuál es el que impacta más en la salud pública y brindaron claves ante una emergencia
Cuál es el alacrán más peligroso de la Argentina y cómo prevenir su picadura

De qué manera los edulcorantes alteran el microbioma y el metabolismo, según la ciencia

Un estudio del Instituto Weizmann de Ciencias analizó sus efectos en el organismo. En el Día Mundial de la Diabetes, cómo estos endulzantes pueden afectar la tolerancia a la glucosa
De qué manera los edulcorantes alteran el microbioma y el metabolismo, según la ciencia

Semaglutida inyectable y en pastillas: por qué emerge un antes y después en el tratamiento de la diabetes

En el Día Mundial de la enfermedad metabólica, profundizamos los detalles de la droga furor en el mundo por su eficacia terapéutica; y en paralelo, por el uso “off label” para bajar de peso. La última novedad es la presentación del laboratorio argentino Elea de una versión de administración oral que comparte mercado con la pionera inyectable del danés Novo Nordisk
Semaglutida inyectable y en pastillas: por qué emerge un antes y después en el tratamiento de la diabetes

El debate sobre la longevidad: por qué va más allá de la salud física y cómo lo aplican expertos en Suiza

Especialistas plantean que la interacción social y el bienestar emocional y mental son otros factores clave para la calidad de vida. En tanto, la icónica Clinique La Prairie, ubicada en Montreux, propone tratamientos basados en la medicina regenerativa y un enfoque holístico con beneficios en el sistema inmunológico
El debate sobre la longevidad: por qué va más allá de la salud física y cómo lo aplican expertos en Suiza