El uso de extractores de leche aumenta la duración de la lactancia en madres primerizas, según un estudio

Las mujeres que usan este dispositivo tienden a amamantar 21 semanas más, de acuerdo a lo planteado por expertos. Los detalles del hallazgo y cómo se utiliza esta herramienta

Guardar
El estudio realizado por la
El estudio realizado por la Universidad de Yale incluyó datos de más de 19,000 madres de EE. UU., recopilados entre 2016 y 2021 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

(Ernie Mundell - HealthDay News) - Las mujeres que usan un extractor de leche para almacenar leche para su bebé tienden a amamantar 21 semanas más, en promedio, en comparación con las madres que no usan los dispositivos, encuentra una investigación reciente.

Los extractores de leche se han utilizado ampliamente entre las madres primerizas ocupadas: el 91% de las madres que respondieron a los investigadores de la Universidad de Yale dijeron que habían usado uno. ”Esta estadística demuestra la práctica casi omnipresente del uso de la bomba”, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Deanna Nardella, investigadora del departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

La lactancia materna es, con mucho, la opción de alimentación más completa desde el punto de vista nutricional para los lactantes. La Academia Estadounidense de Pediatría actualmente aboga por la lactancia materna exclusiva de los bebés durante los primeros seis meses de vida, con “lactancia continua, junto con alimentos complementarios apropiados introducidos alrededor de los seis meses, siempre que la madre y el niño lo deseen mutuamente durante 2 años o más”.

Los extractores de leche son
Los extractores de leche son una solución práctica para las madres que enfrentan dificultades para amamantar constantemente debido al trabajo y otros problemas según los expertos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero como muchas madres primerizas saben, el trabajo y otros problemas pueden dificultar la lactancia materna constante. Los extractores de leche ayudan a la madre lactante a almacenar su leche para que ella misma, su papá u otro cuidador se la puedan dar al bebé. En el nuevo estudio, los investigadores contaron el uso del extractor de leche y la duración de la lactancia materna de más de 19,000 madres de EE. UU. Los datos fueron compilados entre 2016 y 2021 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El equipo de Nardella encontró que la gran mayoría de las mujeres habían recurrido a un extractor de leche. Los dispositivos ampliaron su capacidad de amamantar en un promedio de casi cinco meses. Las mujeres que usaban extractores también eran mucho menos propensas a dejar de amamantar temprano. Los nuevos datos son importantes, dado que en 2012 la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ordenó que las aseguradoras cubrieran el costo de los extractores de leche.

“Garantizar el acceso a los extractores para las familias de EE. UU. podría ayudar a mitigar las desigualdades conocidas en las tasas de duración de la lactancia materna”, planteó Nardella en un comunicado de prensa de la Yale. El estudio encontró que el uso del extractor de leche mostró el mayor beneficio al prolongar la lactancia materna entre las mujeres negras y las mujeres nativas americanas.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Pediatrics.

Más información

Obtén más información sobre el uso de un extractor de leche en March of Dimes.

FUENTE: Universidad de Yale, comunicado de prensa, 1 de agosto de 2024

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Guardar