Espectáculos y espacios distendidos: por qué son clave para la inclusión de personas neurodivergentes

En línea con integrar cada vez más en la sociedad y las actividades cotidiana a quienes tienen una neurología considerada “atípica”, muchos lugares de entretenimiento, ocio e incluso supermercados optaron por reducir estímulos para que todos puedan ser parte

Guardar
Hoy se sabe que disfrutar
Hoy se sabe que disfrutar de los ámbitos sociales y recreativos constituye un pilar fundamental que sostiene la salud mental de las personas y de allí la importancia de que todos puedan hacerlo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y derribar las barreras que impiden que todas las personas disfruten de las experiencias cotidianas de igual manera, cada vez más espacios de ocio, entretenimiento e incluso centros comerciales brindan la posibilidad de que todos puedan acceder y disfrutar de sus derechos como ciudadanos.

Así, desde hace algunos años se comenzó a repensar la importancia de la participación de todas las personas en todos los contextos.

“Quizás lo más visible fue al principio la modificación del paisaje urbano con las rampas para personas con movilidad reducida o los semáforos con sonido para las personas no videntes. Pero, así como hay barreras visibles que están siendo vencidas, hay otras menos evidentes que al ser menos perceptibles habían sido ignoradas y en este momento cobran importancia gracias al movimiento de las personas neurodivergentes”. Natalia Barrios es médica psiquiatra infanto juvenil y de adultos (MN 112.807) y así planteó el escenario de situación ante la consulta de Infobae.

El término neurodivergente se originó para describir a personas con una neurología atípica. Y aunque se utiliza principalmente para referirse a personas con alguna condición del espectro autista, también puede aplicarse a quienes presentan otras condiciones neurológicas divergentes, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia y el trastorno bipolar, por mencionar algunos.

Barrios: "Existen barreras de acceso
Barrios: "Existen barreras de acceso menos evidentes, que cobran importancia gracias al movimiento de las personas neurodivergentes"

Actualmente, se cree que la neurodivergencia representa a más del 10% de la población y eso indica que es fundamental pensar en cómo derribar las barreras que impiden su correcta inclusión.

“La neurodivergencia abarca un gran grupo de personas que presentan un perfil de habilidades y desafíos cognitivos, del lenguaje, en el procesamiento de los estímulos sensoriales o en las habilidades sociales diversas —precisó Barrios—. Esto hace que muchos de ellos perciban diferentes espacios como adversos y los eviten”.

Y si bien la experta reconoció que “el perfil diverso sería difícil de enumerar”, destacó que “algunos ejemplos son la poca tolerancia a determinados ruidos o luces o que la persona presente dificultades para comprender indicaciones verbales o para permanecer sentada por largos períodos de tiempo, así como que se vean beneficiadas al circular por ambientes más predecibles y estructurados, etc.”.

“Algunas personas dentro del espectro autista tienen desórdenes del procesamiento sensorial, como por ejemplo, hipersensibilidad marcada a distintos estímulos como luces, ruidos, olores, texturas. Justamente es para estas personas que espacios bajos de estímulos sensoriales les pueden permitir realizar o disfrutar de una actividad determinada, como ver una película o ir al supermercado. Se trata de crear espacios sensorialmente accesibles y amigables”, dijo a Infobae, Alexia Rattazzi, médica psiquiatra infanto juvenil, directora ejecutiva de la ong PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista).

Qué son los espacios distendidos

Muchos lugares de entretenimiento, ocio
Muchos lugares de entretenimiento, ocio e incluso supermercados optaron por reducir estímulos visuales y sonoros para que todos puedan ser parte (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los conceptos de accesibilidad cognitiva (crear y/o adaptar entornos para que sean fáciles de comprender por todas las personas favoreciendo así su autonomía e independencia) y las adaptaciones sensoriales (crear y/o adaptar el entorno, a través de la reducción de estímulos sensoriales de manera que las experiencias puedan ser disfrutadas por todas las personas) son clave para comprender la importancia de atender las necesidades de las personas neurodivergentes.

Es que las barreras menos evidentes pueden estar en diferentes contextos, como un aeropuerto o un hospital, pero también están en ámbitos tan importantes como los recreativos. En la actualidad, existe un gran movimiento de personas neurodivergentes y también de sus familias, que se asesoran y participan en derribar estos obstáculos, pero sobre todo instituciones y empresas comprometidas y abiertas a generar nuevas oportunidades.

Así, en las llamadas “funciones distendidas”, por ejemplo, se permite el ingreso y la salida en cualquier momento del espectáculo, se modera el sonido, y se disminuye la intensidad de las luces, entre otras medidas tendientes a hacer la experiencia amena para todos.

El tradicional espectáculo de patinaje sobre hielo Disney on ice, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Planetario Galileo Galilei, la cadena de cines Cinemark Hoyts y el supermercado Carrefour son algunos de los que tomaron nota de esta necesidad social y encararon la iniciativa de adaptar sus espacios y espectáculos para que las personas neurodiversas puedan ser parte.

Una función distendida de Intensamente
Una función distendida de Intensamente 2 tendrá lugar el próximo domingo 11 de agosto, a las 10:30, en los complejos de Cinemark Avellaneda, Cinemark Palermo y Cinemark Soleil (Disney/Pixar)

Matías Cadaveira es licenciado en Psicología (MN 40.967) especializado en inclusión y convivencia de personas neurodivergentes y asesor de Disney en funciones distendidas, y explicó algunas de las características que tendrá la proyección de la película Intensamente 2, que el próximo domingo 11 de agosto, a las 10:30, tendrá lugar en los complejos de Cinemark Avellaneda, Cinemark Palermo y Cinemark Soleil.

Son funciones relajadas, sutilmente adaptadas para personas neurodivergentes, que crean una atmósfera amigable para todas las personas”, describió, al tiempo que amplió: “Se suavizan los efectos sonoros y lumínicos, se evita cualquier tipo de ruido estridente, y el sonido general se encuentra a un volumen más bajo. Asimismo, la luz está parcialmente encendida durante toda la película”.

Según adelantó Cadaveira, “quienes concurran a estas funciones tendrán libertad de movimiento, ya que las puertas quedan abiertas durante toda la función. La actitud de la sala es siempre tolerante con respecto a movimientos o ruidos por parte del público. No se espera que las personas estén sentadas durante toda la función, sino que hay libertad de movimiento, así como un ‘área de descanso’ para que se pueda salir durante la función en caso de ser necesario”.

En las funciones distendidas, la película estará doblada al español con subtítulos descriptivos u “Open Caption”. Esta adaptación incluirá la transcripción de diálogos en castellano, junto con información interpretativa adicional como la identificación de personajes, la descripción de efectos de sonido y referencias musicales.

Cuál es la importancia de los espacios distendidos para la inclusión

La diversidad e intensidad de
La diversidad e intensidad de los estímulos habituales pueden resultar muy hostiles para las personas neurodivergentes (Imagen ilustrativa Infobae)

En la mirada del doctor en Psicología y docente Flavio Calvo (MN 66.869), “crear espacios con ajustes sensoriales, como las funciones de Intensamente 2 y los horarios de compras sin estímulos de sonido en Carrefour, es muy importante para el bienestar de las personas neurodivergentes”.

“Estas iniciativas son especialmente significativas para aquellos con condiciones como el autismo, el TDAH y otras diferencias neurológicas, quienes pueden ser hipersensibles a estímulos sensoriales como luces brillantes y sonidos fuertes —destacó el especialista—. En entornos habituales, estas personas pueden vivir la sobrecarga sensorial como un estímulo negativo, lo que lleva a ansiedad, estrés e incluso crisis sensoriales”.

De allí que “poder tener ambientes con estímulos reducidos permite que las personas neurodivergentes disfruten de actividades cotidianas, como tener una salida o ir de compras, de una manera que se ajuste a sus necesidades. Esto no solo mejora su calidad de vida, sino que también promueve la inclusión y la participación, y nos ayuda a quienes no tenemos estas dificultades a ser conscientes de que existen, creando un espacio realmente inclusivo”.

Calvo: "Crear espacios con ajustes
Calvo: "Crear espacios con ajustes sensoriales es muy importante para el bienestar de las personas neurodivergentes" (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese sentido, Barrios analizó que “hasta hace un tiempo no se le daba importancia a la inclusión comunitaria o social, pero gracias al cambio de paradigma en la salud hoy se sabe que disfrutar de los ámbitos sociales y recreativos constituye un pilar fundamental que sostiene la salud mental de las personas”.

“Estas simples, pero fundamentales modificaciones son lo que llamamos dar accesibilidad o medidas de accesibilidad cognitiva y representan medidas como: usar cartelería para dar indicaciones, organizar el entorno, disminuir el volumen del sonido, evitar algunos tipos de luces, permitir el movimiento, crear sectores con menos estímulos o simplemente ‘momentos’ más tranquilos en lugares de concurrencia masivos”, destacó la psiquiatra.

Y si bien reconoció que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer para volver los contextos más amigables, trabajando no solo con lo edilicio, sino también con el personal que atiende o recibe a las personas, con las instituciones, con los gobiernos que generan actividades recreativas”, Barios celebró: “Hacia allí parece que vamos”.

Guardar