Los suicidios de celebridades pueden producir “efecto contagio” en la población general, según un estudio

La muerte de personajes famosos incrementa los pensamientos sobre el fin de la vida, según un informe que relevó las llamadas a líneas de emergencias en Estados Unidos

Guardar
Los investigadores esperan utilizar esos
Los investigadores esperan utilizar esos datos para ayudar a prevenir futuros suicidios después de la muerte de una celebridad.

(HealthDay News) -- Los suicidios de celebridades parecen ser contagiosos, lo que provoca que la gente común considere lo mismo, sugiere un estudio reciente.

La muerte por suicidio del comediante Robin Williams en 2014 provocó un aumento de mil veces en el riesgo de pensamientos suicidas, lo que se reflejó en un aumento en las llamadas a lo que entonces era el equivalente a la actual Línea de Vida contra el Suicidio y las Crisis 988, encontraron los investigadores.

Una respuesta similar, pero menos intensa, ocurrió en 2018 tras las muertes por suicidio con días de diferencia entre la diseñadora de moda Kate Spade y el famoso chef Anthony Bourdain, mostraron los resultados.

Un aumento en las llamadas a las líneas de crisis que fue más o menos la mitad del que siguió a la muerte de Williams ocurrió después de la muerte de Spade y Bourdain, encontraron los investigadores.

"El modelo que desarrollamos muestra cómo el contagio del suicidio, que incluye tanto la ideación suicida como las muertes, se propaga rápidamente tras las muertes por suicidio de celebridades cuyas vidas y trabajos son conocidos y probablemente significativos para grandes porciones de la población", señaló el investigador Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de la salud ambiental de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

No hay un solo factor que cause pensamientos o acciones suicidas, pero los investigadores han pensado durante mucho tiempo que los procesos sociales pueden hacer que el suicidio sea "contagioso".

Las personas cercanas o familiarizadas con personas que han considerado o intentado suicidarse pueden volverse más suicidas, según la teoría.

Las tasas de suicidio en Estados Unidos aumentaron un 37 por ciento entre 2000 y 2018, se redujeron un 5 por ciento entre 2018 y 2020, y luego volvieron a su punto máximo en 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Para este estudio, los investigadores compararon el total de llamadas semanales a la línea de crisis y los datos federales de muertes por suicidio antes y después de las muertes de las tres celebridades.

Al comparar los eventos de 2014 y 2018, los investigadores encontraron que el exceso de muertes por suicidio tras la muerte de Williams fue aproximadamente el doble. Esto podría deberse a las diferencias en la forma en que los medios cubrieron los eventos de suicidio, apuntaron los investigadores.

En general, el aumento en las tasas de contagio por suicidio duró unas dos semanas antes de que las llamadas a la línea de crisis y las muertes por suicidio volvieran a los niveles normales, muestran los resultados.

Los investigadores esperan utilizar esos datos para ayudar a prevenir futuros suicidios después de la muerte de una celebridad.

"En última instancia, nuestro objetivo es trabajar hacia un punto en el que un modelo de contagio del suicidio pueda informar sobre una respuesta rápida orientada a prevenir el suicidio", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia la investigadora Katherine Keyes, profesora de epidemiología de la universidad.

Si usted o alguien que conoce está experimentando una crisis de salud mental, el asesoramiento experto y confidencial está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la línea de vida 988 Suicide & Crisis.

El nuevo estudio aparece en la edición del 31 de julio de la revista Science Advances.

* Más información: El Instituto Nacional de Salud Mental ofrece más información sobre el suicidio. FUENTE: Universidad de Columbia, comunicado de prensa, 31 de julio de 2024

©The New York Times 2024

Guardar