Los errores comunes de facturación médica impiden que muchos estadounidenses reciban atención médica, según un informe

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

JUEVES, 1 de agosto de 2024 (HealthDay News) -- Los adultos en edad laboral asegurados con frecuencia se ven afectados por facturas médicas por servicios que deberían haberse cubierto, encontró una encuesta reciente del Commonwealth Fund.

Cerca de la mitad (45%) de los trabajadores asegurados han recibido una factura o un copago en el último año por un servicio que pensaban que debería haber sido pagado por el seguro de salud, muestra la encuesta.

Menos de la mitad impugnaron los proyectos de ley, sobre todo porque no sabían que tenían el derecho de hacerlo, encontraron los investigadores.

Pero cuando montaban un desafío, los pacientes a menudo descubrían que la factura se había emitido por error.

Más de un tercio (38 por ciento) de los que disputaron las facturas médicas vieron reducida o eliminada su factura, encontró la encuesta.

"Nuestros hallazgos resaltan una realidad preocupante: incluso con un seguro de salud, muchos estadounidenses tienen dificultades para navegar por un sistema de atención de la salud complejo y a menudo opaco", dijo el presidente del Commonwealth Fund , el Dr. Joseph Betancourt.

Lo mismo ocurre con conseguir que el seguro acepte cubrir los servicios médicos, y muchos son rechazados por error, mostraron los resultados.

A casi el 17% de los pacientes se les negó la cobertura de su aseguradora para un servicio recomendado por un médico.

Pero la mitad de los adultos que impugnaron una denegación de cobertura reportaron éxito al conseguir que se aprobaran algunos o todos los servicios denegados, apuntaron los investigadores.

Esas denegaciones de cobertura tuvieron un impacto directo en la salud de los pacientes, encontraron los investigadores.

Casi un 60 por ciento dijeron que una negativa provocó un retraso en su atención, y casi la mitad (un 47 por ciento) empeoraron sus síntomas como resultado.

"Cuando un número sustancial de personas con seguro de salud se enfrentan a facturas inesperadas y se les niega la atención recomendada por el médico, nuestro sistema de atención de la salud está fallando a los pacientes", señaló la investigadora Sara Collins, académica principal y vicepresidenta de cobertura y acceso a la atención de la salud del Commonwealth Fund.

"Y gran parte de este fracaso se puede atribuir a las complejas prácticas de facturación de las aseguradoras y a las lagunas que alimentan la falta de responsabilidad por estos errores de facturación y las denegaciones injustas de cobertura", añadió Collins en un comunicado de prensa del Commonwealth Fund.

Entre las personas que no impugnaron un error de facturación, más de la mitad (54%) dijeron que se debía a que no estaban seguros de tener derecho a hacerlo.

Esta incertidumbre fue más común entre las personas con ingresos bajos a moderados, los menores de 50 años y los adultos hispanos.

Los adultos más jóvenes (de 19 a 34 años) eran los más propensos a desconocer sus derechos, y un 60 por ciento no sabían que podían impugnar un proyecto de ley, encontraron los investigadores.

Los menores de 50 años también eran los más propensos a no saber a dónde acudir para abordar los errores en las facturas médicas, encontró la encuesta.

"Los pacientes merecen algo mejor, no deberían tener que navegar por un laberinto para usar el seguro de salud que ellos y sus empleadores están pagando, y la atención que sus médicos recetan", dijo Collins.

Los investigadores dijeron que el gobierno federal debería intensificar la supervisión de las denegaciones de reclamaciones, como lo requiere la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, y adoptar políticas que penalicen a las aseguradoras que con frecuencia niegan la cobertura por error o cometen errores de facturación.

"Que se les niegue la atención de manera inadecuada y que se luche por obtener lo que se necesita para la salud y el bienestar de los pacientes es agotador y desmoralizador tanto para los pacientes como para los médicos", dijo Betancourt. "Especialmente porque algunas aseguradoras comerciales están reportando ganancias récord, debemos asegurarnos de que el seguro de salud cumpla su promesa de proteger la salud y el bienestar financiero de las personas".

El informe, publicado el 1 de agosto, se titula Facturas de atención médica imprevistas y denegaciones de cobertura por parte de las aseguradoras de salud en los EE. UU.

Se basa en una encuesta realizada a 5,602 adultos estadounidenses encuestados por teléfono y en línea entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2023.

Más información

Consumer Reports ofrece más información sobre cómo corregir los errores en las facturas médicas.

FUENTE: Commonwealth Fund, comunicado de prensa, 1 de agosto de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias