¿Hay metales pesados en tu chocolate?

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MIÉRCOLES, 31 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Los metales pesados tóxicos se encuentran de forma natural en todo el mundo en los suelos que producen el árbol del grano de cacao, y esos metales están apareciendo en el chocolate, advierte un informe reciente.

"A todos nos encanta el chocolate, pero es importante darse un capricho con moderación, al igual que con otros alimentos que contienen metales pesados, incluidos los peces grandes como el atún y el arroz integral sin lavar", explicó el autor principal, Leigh Frame.

"Aunque no es práctico evitar por completo los metales pesados en los alimentos, se debe tener cuidado con lo que se come y en qué cantidad", añadió Frame, director de medicina integrativa de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington en Washington, D.C.

Los llamados metales "pesados", como el plomo, el cadmio y el arsénico, pueden ser una amenaza significativa para la salud si se consumen en cantidades suficientes.

En su nuevo estudio, el equipo de Frame evaluó 72 productos a base de cacao, incluido el chocolate negro, para detectar la presencia de esos metales. Los productos se probaron cada dos años durante ocho años.

Entre sus hallazgos:

El 43% de los productos estudiados superaron el nivel de dosis máxima permitida para el plomo.

El 35% de los estudiados superó el nivel de dosis más alto permitido para cadmio.

Ninguno de los productos superó el nivel de dosis máxima permitida para el arsénico.

¿Estás pensando en cambiar al chocolate y el cacao orgánicos para protegerte?

Piénselo de nuevo: los productos etiquetados como orgánicos en realidad tenían niveles más altos de plomo y cadmio en comparación con los productos no orgánicos, encontró el equipo de Washington.

Frame y el coautor principal Jacob Hands, estudiante de medicina investigador en el Laboratorio Frame-Corr de la universidad, dicen que comer una porción de una onza de chocolate por día probablemente no representará ningún daño.

Pero comer varias porciones al día, o combinar chocolate con otros alimentos a lo largo del día que también podrían contener altos niveles de metales pesados, podría representar una amenaza para la salud.

Los alimentos que se importan de países con una regulación laxa en torno a los contaminantes del suelo, como los metales pesados--- como China, Nigeria, India y Egipto, también podrían contener niveles altos, advirtieron los investigadores.

Las vísceras y los alimentos o suplementos herbales son productos de los que hay que tener cuidado en este sentido, dijeron, al igual que los mariscos.

Cuando se trata del cadmio, algunos alimentos a los que hay que prestar atención son las algas marinas, especialmente las algas Hijiki, dijeron Frame and Hands.

Los autores anotaron que ha habido evidencia de que un poco de chocolate negro podría tener beneficios reales para la salud del cerebro, el corazón y para reducir la inflamación. Pero añadieron que no se han tenido en cuenta los posibles efectos nocivos del metal pesado en el chocolate negro.

El nuevo estudio aparece en la edición del 31 de julio de la revista Frontiers in Medicine.

Más información

Obtenga más información sobre los beneficios para la salud del chocolate en la Asociación Americana del Corazón.

FUENTE: Universidad George Washington, comunicado de prensa, 31 de julio de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias