Conexión médico-paciente: depende de los ojos

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MARTES, 30 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Los médicos podrían ser figuras de autoridad, pero una nueva revisión sugiere que los pacientes de hospital se sienten más cómodos cuando su médico se muestra menos imponente.

Llegar al nivel de los ojos de un paciente mientras se habla sobre su diagnóstico o atención hace una gran diferencia, encontraron los investigadores.

Sentarse o agacharse junto a la cama de un paciente provocó más sentimientos de confianza y satisfacción, e incluso ayudó a los pacientes a recuperarse mejor, según los resultados publicados recientemente en el Journal of General Internal Medicine.

"Esperamos que nuestro trabajo genere un mayor reconocimiento sobre la importancia de estar sentado y la conclusión general de que los pacientes lo aprecian", señaló el investigador principal, el Dr. Nathan Houchens, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

En la revisión, los investigadores analizaron los resultados de 14 estudios anteriores sobre el impacto de la postura de un médico cuando está al lado de la cama del paciente.

Un estudio encontró que la mitad de los pacientes preferían hablar con un médico en funciones, mientras que solo al 17% les gustaba cuando su médico estaba de pie durante una consulta.

Otros estudios indicaron que los profesionales médicos que se sientan con un paciente provocan impresiones más positivas que aquellos que están de pie.

Por ejemplo, las enfermeras que se sentaban al lado de la cama durante tres a cinco minutos al comienzo de cada turno terminaban mejorando las percepciones de los pacientes sobre sus comunicaciones.

Del mismo modo, los médicos sentados tenían más pacientes que dijeron que el médico "siempre" los escucha atentamente y les explica las cosas de una manera que es fácil de entender.

"Es concebible que los pacientes deseen y esperen que sus médicos compartan el poder durante los encuentros", escribieron los investigadores en su artículo. "Una forma de igualar la jerarquía es a través de la comunicación a la altura de los ojos".

"Postulamos que este reparto de poder es particularmente importante para los pacientes en momentos de alto estrés y agudeza que se caracterizan por el entorno hospitalario de pacientes hospitalizados", continuaron los investigadores.

Desafortunadamente, puede haber cierta resistencia a este simple medio de mejorar la comunicación con los pacientes.

Muchos estudios anotaron que incluso cuando se asignaba a los médicos sentarse con sus pacientes, no siempre lo hacían, apuntaron los investigadores. Eso era particularmente cierto si no había asientos dedicados disponibles en una habitación.

Los hospitales pueden ayudar al hacer que los asientos estén disponibles y animar a los médicos a ponerse a la altura de los ojos, en particular los médicos mayores que sirven como modelo a seguir para los estudiantes y los residentes, dijeron los investigadores.

Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para comprender mejor el efecto de la postura de un médico en la confianza del paciente.

Un estudio reciente de la Universidad de Michigan incluye la postura del médico como algo que podría hacer que los hospitales sean más propicios para la curación, dijeron los investigadores.

Se anima a los médicos del estudio a sentarse junto a la cama, saludar calurosamente a los pacientes cuando entran en la sala y hacer preguntas sobre las prioridades y los antecedentes de los pacientes durante las conversaciones.

Los investigadores buscarán cualquier diferencia en la duración de la estancia hospitalaria, los reingresos y las puntuaciones de satisfacción del paciente.

Más información

UCLA tiene más información sobre la importancia de los modales al lado de la cama.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 26 de julio de 2024

Guardar

Nuevo