Se abusa de la cirugía para la "anquiloglosia" que impide que los bebés se amamanten, señalan los expertos

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

LUNES, 29 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Se está abusando de la cirugía para corregir las dificultades de la lactancia materna en los bebés, según un informe reciente.

Un número creciente de recién nacidos están siendo diagnosticados con anquiloglosia, también llamada "anquiloglosia".

La anquiloglosia restringe el rango de movimiento de la lengua en un bebé. Una banda de tejido inusualmente corta o apretada mantiene la punta de la lengua cerca de la parte inferior de la boca, lo que dificulta que se prendan o succionen durante la lactancia.

La afección se puede tratar mediante una cirugía simple que corta la banda de tejido, un procedimiento llamado frenotomía.

Pero la mayoría de los problemas de lactancia materna se pueden controlar sin recurrir a la cirugía, según un nuevo informe clínico de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

La AAP alienta a los médicos a considerar primero las opciones no quirúrgicas para abordar los problemas de lactancia materna en lugar de ir directamente a una frenotomía.

"La cirugía con frecuencia es innecesaria para los problemas de lactancia materna, y hay una investigación limitada sobre su efectividad", señaló la autora principal del informe, la Dra. Jennifer Thomas, pediatra de Wisconsin y miembro de la junta ejecutiva de la Sección de Lactancia Materna de la AAP.

"Los especialistas en lactancia y otros expertos con frecuencia son útiles cuando trabajan dentro de un equipo para ayudar a respaldar a los padres", añadió Thomas en un comunicado de prensa de la AAP.

La tasa de anquiloglosia en los recién nacidos oscila entre alrededor del 2 y casi el 11 por ciento, según tres estudios diferentes realizados en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Un estudio encontró un aumento de casi 10 veces en el diagnóstico de frenillo lingual entre 1997 y 2012, y un aumento adicional del doble entre 2012 y 2016, según el informe de la AAP.

Un agarre ineficaz y un aumento de peso deficiente en un bebé son las principales consideraciones para que un pediatra diagnostique la anquiloglosia, según el informe.

La anquiloglosia también puede provocar una lactancia dolorosa en una madre primeriza, si la lengua del bebé no puede extenderse y elevarse lo suficiente como para agarrarse correctamente, dijeron los expertos.

Sin embargo, "la mayoría de las dificultades con la lactancia materna, incluido el dolor, no se deben a la anquiloglosia", dijo la Dra. Maya Bunik, presidenta de la Sección de Lactancia Materna de la AAP.

"Estamos viendo que algunos proveedores de atención de la salud y clínicas promueven este diagnóstico y las frenotomías, pero no siempre son lo mejor para el paciente", dijo Bunik. "Los padres también pueden sentirse presionados por lo que aprenden en las redes sociales sobre la anquiloglosia cuando surgen dificultades con la lactancia materna, ya que la conciencia ha crecido dentro de las comunidades en línea".

El procedimiento es seguro, y los malos resultados son raros, anotó la AAP.

Sin embargo, las revisiones de la evidencia han encontrado un efecto positivo inconsistente en la lactancia materna y solo una reducción a corto plazo en el dolor del pezón para las madres que amamantan, según el informe.

La AAP recomienda que los médicos aborden los casos de anquiloglosia colaborando primero con asesores de lactancia, patólogos del habla y el lenguaje y otros especialistas.

La cirugía debe reservarse para los casos con deterioro funcional significativo causado por anquiloglosia, donde otras posibles intervenciones no han funcionado.

"Es fácil entender por qué un padre que amamanta estaría ansioso por encontrar soluciones a los problemas de alimentación, sobre todo cuando se promociona en las redes sociales como una opción", dijo Thomas. "Simplemente alentamos a las familias a que primero trabajen con su pediatra, quien puede ayudarlos a comprender lo que se sabe y lo que se desconoce sobre un diagnóstico de anquiloglosia y su tratamiento".

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la anquiloglosia.

FUENTE: Academia Americana de Pediatría, comunicado de prensa, 29 de julio de 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias