Ernie Mundell - HealthDay News -- Las personas mayores que se beneficien de la vacuna más reciente contra el herpes zóster podrían obtener un beneficio oculto: una reducción significativa en sus probabilidades de desarrollar demencia.
Un experto aplaudió los nuevos hallazgos.
“La demencia no es una parte inevitable del envejecimiento; es causada por enfermedades como el Alzheimer”, dijo la doctora Sheona Scales, directora de investigación de Alzheimer’s Research UK. “Encontrar nuevas formas de reducir el riesgo de que las personas desarrollen estas enfermedades es vital. Esta investigación, llevada a cabo en un gran grupo de personas, sugiere que las personas que reciben la vacuna Shingrix contra el herpes zóster podrían tener un menor riesgo de demencia”.
En general, el estudio de seis años encontró que las personas que recibieron las llamadas vacunas “recombinantes” más nuevas contra el herpes zóster, como Shingrix, pasaron un 17 por ciento más de tiempo viviendo sin ningún diagnóstico de demencia, en comparación con las personas que habían recibido la forma “viva” más antigua de la vacuna, Zostavax.
“No está claro cómo la vacuna podría estar reduciendo el riesgo, ni si la vacuna provoca una reducción directa en el riesgo de demencia, o si hay otro factor en juego”, dijo Scales, que no participó en la investigación. “Por lo tanto, será fundamental estudiar más a fondo este efecto aparente”.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 25 de julio de la revista Nature Medicine.
“Desde hace algún tiempo se sospecha de un vínculo entre la infección con el virus del herpes zóster [que causa la varicela y el herpes zóster] y el inicio de la demencia”, anotó Andrew Doig, profesor de bioquímica de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, que no participó en la investigación
Apuntó que, en la época en que se usaban vacunas vivas como Zostavax contra el herpes zóster, "ya había algunas evidencias de que la antigua vacuna viva podía reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer".
Pero en 2017, los proveedores de atención médica comenzaron a cambiar el uso de vacunas vivas por inyecciones recombinantes más nuevas, como Shingrix.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan ahora que todas las personas de 50 años o más reciban Shingrix “para prevenir el herpes zóster y las complicaciones de la enfermedad”.
En el nuevo estudio, investigadores británicos dirigidos por Maxime Taquet, de la Universidad de Oxford, siguieron los datos de EEUU sobre casi 208.000 personas que recibieron su primera dosis de una vacuna contra el herpes zóster entre 2014 y 2020.
Durante ese periodo de tiempo, alrededor de la mitad recibió la vacuna viva más antigua de Zostavax, mientras que la otra mitad pasó a recibir la vacuna recombinante más nueva de Shingrix.
Seis años después de la vacunación, las personas que recibieron la vacuna Shingrix tuvieron “un 17 por ciento más de tiempo sin diagnóstico, lo que se traduce en 164 días adicionales sin un diagnóstico de demencia en los afectados posteriormente”, según un comunicado de prensa de la Nature.
El beneficio fue algo más pronunciado (alrededor de un 9 por ciento) en las mujeres en comparación con los hombres, también mostró la investigación.
El efecto también pareció específico de la vacuna contra el herpes zóster, ya que otras dos vacunas que a menudo se administran a las personas mayores, la vacuna contra la gripe y la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina), no mostraron este beneficio neurológico protector.
Entonces, ¿podría el virus del herpes zóster que causa el herpes zóster también ser una causa de demencia?
Según Doig, "cualquier vínculo de este tipo no es sencillo". Esto se debe a que "la mayoría de las personas que se infectan con el virus nunca contraen la enfermedad de Alzheimer, y algunas de las que reciben la nueva vacuna recombinante contraen la enfermedad de Alzheimer de todos modos", explicó.
“Por lo tanto, es poco probable que una vacuna prevenga totalmente la enfermedad de Alzheimer. Muchos otros factores afectan a las probabilidades de contraer demencia, como la genética, los problemas cardiovasculares y las lesiones en la cabeza”, añadió.
"Sin embargo, abordar el virus del herpes zóster parece ser una estrategia prometedora para derrotar a esta enfermedad horrible y costosa, y una que se debe perseguir enérgicamente", dijo Doig.
Más información: La Clínica Mayo tiene detalles sobre la vacuna contra el herpes zóster.
FUENTES: Nature Medicine, comunicado de prensa, 25 de julio de 2024; Centro de Medios Científicos del Reino Unido, comentarios de expertos, 25 de julio de 2024
* HealthDay Reporters © The New York Times 2024