La prueba casera de cáncer de colon puede salvar vidas

Este examen no invasivo detecta sangre en las heces, indicando presencia de esa enfermedad o pólipos precancerosos, y muestra resultados comparables a la colonoscopia, según un estudio

Guardar

Nuevo

La sedación es necesaria para realizar una colonoscopia, pero la prueba FIT se hace en casa
La sedación es necesaria para realizar una colonoscopia, pero la prueba FIT se hace en casa

*Dennis Thompson- HealthDay News -- Una simple prueba casera de detección del cáncer de colon puede reducir el riesgo de morir de la enfermedad en un 33 por ciento, muestra un estudio reciente.

Los resultados indican que someterse a una prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) anual en casa “es tan bueno como hacerse una colonoscopia cada 10 años para evaluar a las personas con un riesgo promedio”, señaló el autor principal del estudio, el doctor Chyke Doubeni, profesor del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio.

“Este estudio debería dar a los individuos y a sus médicos la confianza para usar esta prueba no invasiva para la detección, y encontrar formas de implementarlas en comunidades desatendidas donde las tasas de detección del cáncer colorrectal son muy bajas”, añadió Doubeni en un comunicado de prensa de la universidad.

La prueba de detección de FIT utiliza anticuerpos para detectar sangre en las heces de una persona, que es una señal de cáncer de colon o pólipos precancerosos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

En el estudio, los investigadores evaluaron los datos de casi 11.000 pacientes de Kaiser Permanente que se sometieron a pruebas de detección de FIT en casa en el norte y el sur de California entre 2002 y 2017.

Con una prueba de detección de FIT en el hogar, las personas recolectan su propia muestra de heces en privado y luego la envían a un laboratorio para su análisis.

Algunas personas no se sienten cómodas con una colonoscopia, que se considera el estándar de oro para las pruebas de detección del cáncer de colon, dijo Doubeni. En el procedimiento, los pacientes son sedados mientras se inserta un tubo delgado equipado con una cámara en el recto para ver el revestimiento intestinal.

“Aunque sabemos desde hace décadas que el cáncer colorrectal se puede detectar en su estado más temprano, precanceroso, a través de las pruebas de detección, solo alrededor de un 60 por ciento de los estadounidenses de 45 a 75 años de edad están al día con las pruebas de detección”, anotó Doubeni.

Las pruebas de detección FIT redujeron el riesgo general de muerte por cáncer de colon en un 33 % y redujeron el riesgo de que se presentara un cáncer en el lado izquierdo del colon en un 42 %.

El cáncer de colon del lado izquierdo ocurre con mucha más frecuencia que el cáncer del lado derecho, según el grupo de defensa Fight Colorectal Cancer.

Las pruebas de detección FIT también reducen el riesgo de muerte por cáncer de colon en la mayoría de los grupos étnicos: los asiáticos en un 63%, los negros en un 42% y los blancos en un 30%, mostraron los resultados. También hubo un riesgo de muerte un 22 por ciento más bajo entre los hispanos, pero el resultado no fue estadísticamente significativo.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.

“Las pruebas de detección del cáncer colorrectal funcionan y son una de las mejores formas de reducir las muertes por cáncer colorrectal”, señaló el coautor del estudio, el doctor Douglas Corley, director de investigación de Kaiser Permanente, en el norte de California. “Este estudio, de al menos un cribado de FIT en los últimos años, confirma que este método es una herramienta eficaz. Se puede realizar en casa, y anticipamos que el uso regular y anual, como se recomienda, puede resultar en reducciones aún mayores en las muertes por cáncer con el tiempo”.

“En nuestro entorno, proporcionar múltiples métodos para la detección del cáncer ha aumentado la participación a más de un 80 por ciento, lo que se ha asociado con una reducción de aproximadamente un 50 por ciento en las muertes por cáncer colorrectal”, dijo Corley.

Sin embargo, Doubeni anotó que es fundamental que una persona que reciba un resultado anormal de FIT se someta a una colonoscopia de seguimiento sin demora. Durante la colonoscopia, los médicos pueden verificar los resultados de la FIT y extirpar de forma segura cualquier pólipo precanceroso que encuentren.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las pruebas de detección del cáncer de colon.

FUENTE: Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 24 de julio de 2024

*HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Guardar

Nuevo

Más Noticias