Mejores pruebas de detección son clave para cerrar la "brecha racial" en las muertes por cáncer de colon en EE. UU.

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MIÉRCOLES, 24 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Los estaounidenses afroamericanos tienen casi un tercio más de probabilidades de morir de cáncer de colon que sus pares blancos, y una clave para cerrar esa brecha podría ser unas mejores pruebas de detección del cáncer, encuentra un informe reciente.

Eso significa que los afroamericanos reciban colonoscopias de calidad y otras formas de detección, pero también asegurarse de que se les haga un seguimiento después de que lleguen los resultados de sus pruebas.

"Nuestro estudio muestra que no basta con hacer que todo el mundo se haga la prueba de detección; la calidad de la atención durante las pruebas de detección y el seguimiento también debe ser similar para los adultos negros y blancos", explicó el autor principal del estudio , Oguzhan Alagoz. Es profesor de ingeniería industrial y de sistemas en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de julio de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Como anotó el equipo de Alagoz, en comparación con los blancos, los afroamericanos siguen siendo un 23 por ciento más propensos a recibir un diagnóstico de cáncer de colon, y alrededor de un 31 por ciento más de probabilidades de morir de la enfermedad.

Parte de esta disparidad se atribuyó a las tasas más bajas de pruebas de detección del cáncer de colon recomendadas entre los pacientes negros en comparación con los blancos. Sin embargo, en las últimas dos décadas esa brecha se ha cerrado.

Por ejemplo, en 2005, un estudio encontró que el 52% de los estadounidenses blancos dijeron que estaban al día con sus pruebas de detección de cáncer de colon, en comparación con solo el 39% de las personas negras.

Sin embargo, en 2019, esa disparidad se había desvanecido: un 69.5 por ciento de las personas negras y un 69.8 por ciento de las personas blancas dijeron que se habían mantenido al día con sus pruebas, mostraron los datos.

Entonces, ¿por qué los afroamericanos siguen muriendo de cáncer de colon a tasas más altas?

Como anotó el equipo de Wisconsin, una cosa es hacerse la prueba de detección y otra es recibir un seguimiento adecuado y oportuno (por ejemplo, colonoscopias de seguimiento, biopsias) si la prueba de detección del cáncer de colon da positivo.

Según los investigadores, los pacientes negros tienen unas tasas de seguimiento significativamente más bajas que los blancos. Los servicios de colonoscopia que reciben los pacientes negros también tienden a ser de menor calidad.

¿Qué pasaría si se eliminaran esas disparidades?

Usando un modelo matemático sofisticado, Alagoz y sus colegas calcularon que si se eliminaba la brecha en el seguimiento adecuado, eso podría reducir la brecha racial para la incidencia de cáncer de colon en un 5.2 por ciento, y para las muertes por cáncer de colon en un 9.3 por ciento.

Igualar la calidad de las colonoscopias para los pacientes blancos y negros reduciría aún más la brecha en la incidencia de cáncer de colon en un 14.6 por ciento, y las muertes por cáncer de colon en un 18.7 por ciento, encontró el estudio.

Hacer ambas cosas resultaría en que las disparidades raciales en la incidencia de cáncer de colon se reduzcan en un 49 por ciento en general, y la disparidad en las muertes por cáncer de colon se reduciría en un 59 por ciento, concluyó el equipo.

El grupo de Alagoz anotó que estas brechas no se eliminarían del todo, incluso con una mejor detección y seguimiento.

Esto se debe a que otros factores, por ejemplo, las diferencias raciales en la salud general y el acceso a la atención, probablemente también tengan algo que ver.

Todo esto significa que, "para cerrar de verdad la brecha racial en las muertes por cáncer y lograr la equidad en la salud, debemos encontrar soluciones innovadoras", planteó Alagoz en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society ) ofrece más información sobre las pruebas de detección del cáncer de colon.

FUENTE: Oxford University Press, comunicado de prensa, 24 de julio de 2024

Guardar

Nuevo