Más estadounidenses con diabetes están recurriendo a la marihuana

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MIÉRCOLES, 24 de julio de 2024 (HealthDay News) -- A medida que la marihuana pierde gran parte de su estigma y las leyes en torno a su uso se relajan, los estadounidenses la consumen cada vez más con fines medicinales y recreativos.

Los estadounidenses con diabetes no son una excepción, encuentra un estudio reciente.

El número de adultos con diabetes que dijeron que habían consumido cannabis al menos una vez en el mes anterior aumentó en un tercio entre 2021 y 2022, encontró el nuevo informe.

Este aumento en el uso significa que "los médicos deben discutir con sus pacientes con diabetes los daños potenciales del consumo de cannabis en los resultados relacionados con la diabetes", incluso cuando los méritos de la marihuana para la atención de la diabetes siguen sin estar claros, escribió un equipo de la Universidad de California, en San Diego (UCSD).

Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de julio de la revista Diabetes Care.

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Benjamin Han, jefe asociado de investigación de la División de Geriatría, Gerontología y Cuidados Paliativos de la UCSD.

Su equipo observó los datos federales de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de 2021-2022.

Durante ese tiempo, alrededor del 9 por ciento de los adultos con diabetes dijeron que habían consumido cannabis al menos una vez durante el mes anterior, y la tasa aumentó del 7.7 por ciento en 2021 al 10.3 por ciento en 2022, un aumento del 33.7 por ciento.

Los usuarios tendían a ser más jóvenes: "Casi la mitad [un 48.9 por ciento] de las personas con diabetes que consumían cannabis tenían menos de 50 años", anotó el equipo.

El consumo era casi tres veces más probable si las personas vivían en un estado donde la marihuana era legal, y un historial de depresión mayor también aumentaba las probabilidades de que una persona con diabetes consumiera la droga.

El uso de drogas ilícitas o el consumo excesivo de alcohol también aumentaron las probabilidades de que una persona con diabetes pudiera consumir cannabis, encontró el equipo de Han.

Eso podría resultar ser una mezcla tóxica para las personas que luchan contra la diabetes, advirtieron los investigadores.

"Además del cannabis, el uso de algunas sustancias, como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, son factores de riesgo establecidos para la enfermedad cardiovascular y podrían afectar al metabolismo de la glucosa", explicaron. "Además, el cannabis puede complicar el manejo de la diabetes, afectando negativamente el control glucémico y las conductas de autocontrol".

Todo esto significa que los médicos deben preguntar a los pacientes con diabetes sobre su consumo de marihuana y otras sustancias.

"Nuestros resultados enfatizan la importancia de las evaluaciones integrales del uso de sustancias en la atención de la diabetes, con un enfoque específico en el cannabis", escribieron Han y sus colaboradores.

Más información

Obtén más información sobre el cuidado de la diabetes tipo 1 y tipo 2 en la Asociación Americana de la Diabetes.

FUENTES: Diabetes Care, 22 de julio de 2024; Universidad de California, San Diego, comunicado de prensa, 22 de julio de 2024

Guardar

Nuevo