Las grandes bodegas pueden crear vecindarios insalubres

Healthday Spanish

Guardar

Nuevo

infobae

MIÉRCOLES, 24 de julio de 2024 (HealthDay News) -- Los gigantes del comercio minorista en línea, como Amazon, han facilitado que las personas compren lo que quieren cuando lo quieren, pero esa comodidad tiene un costo para la salud de las personas, según un estudio reciente.

Los enormes almacenes que apoyan las compras en línea aumentan la contaminación del aire en los vecindarios donde se encuentran, lo que aumenta el riesgo de los residentes de ataques de asma y otras afecciones de salud potencialmente mortales, encontraron los investigadores.

Específicamente, los vehículos de reparto y los camiones aumentan la cantidad de dióxido de nitrógeno en el aire cerca de los almacenes en un promedio del 20%, según muestran los resultados.

"El aumento en el tráfico de camiones hacia y desde estos grandes almacenes construidos recientemente significa que las personas que viven a sotavento están inhalando una mayor cantidad de contaminación nociva por dióxido de nitrógeno", señaló la investigadora principal, Gaige Kerr, profesora asistente de investigación de salud ambiental y ocupacional de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, en Washington, D.C.

"Las comunidades de color se ven afectadas de manera desproporcionada porque con frecuencia viven muy cerca de los almacenes, sobre todo de grupos densos de almacenes", añadió Kerr en un comunicado de prensa de la universidad.

Respirar aire fuertemente mezclado con dióxido de nitrógeno irrita el sistema respiratorio, según la Agencia de Protección Ambiental. Los síntomas comunes son tos, sibilancias o dificultad para respirar, especialmente si la exposición conduce al desarrollo de asma o infecciones respiratorias.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos satelitales para medir los niveles de dióxido de nitrógeno en casi 150,000 grandes almacenes en Estados Unidos.

La pandemia impulsó un crecimiento explosivo en el comercio minorista en línea, lo que provocó un mayor tráfico de camiones en las carreteras cerca de los almacenes recién construidos, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.

Por ejemplo, Amazon operó 175,000 furgonetas de reparto y más de 37,000 semirremolques solo en 2021, dijeron los investigadores.

Descubrieron que el aumento promedio en la contaminación por dióxido de nitrógeno alrededor de estos almacenes fue del 20%, pero que los picos en el contaminante podrían ser aún mayores con más actividad de vehículos pesados cerca de estas instalaciones.

Los almacenes con más muelles de carga y espacios de estacionamiento tendían a tener los niveles más altos de dióxido de nitrógeno porque atraían la mayor parte del tráfico, encontraron los investigadores.

Los investigadores también descubrieron que las comunidades de color tienden a vivir cerca de estos almacenes. Por ejemplo, la proporción de hispanos y asiáticos que viven cerca de los grupos más grandes de almacenes es aproximadamente un 250% más alta que el promedio nacional.

El nuevo estudio aparece en la edición del 24 de julio de la revista Nature Communications.

Estos resultados subrayan la necesidad de cambiar a Estados Unidos hacia vehículos de cero emisiones, como los camiones eléctricos, argumentan los investigadores. Los minoristas en línea podrían ayudar en esta transición.

"Tales medidas significarían que las personas que viven cerca de los almacenes podrían respirar un aire más limpio", dijo Kerr. "Además de reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con los contaminantes, estas medidas también reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el cambio climático".

Más información

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre los efectos del dióxido de nitrógeno en la salud.

FUENTE: Universidad George Washington, comunicado de prensa, 24 de julio de 2024

Guardar

Nuevo