(HealthDay News) -- Apenas dos inyecciones al año de un tratamiento contra el VIH proporcionaron una protección completa contra las infecciones en las mujeres con un riesgo alto, informaron investigadores el miércoles.
En el estudio de unas 5.000 mujeres en Sudáfrica y Uganda, las que recibieron inyecciones de lenacapavir estaban 100% protegidas, mientras que aproximadamente el 2% de las que recibieron píldoras de prevención diarias fueron infectadas por sus parejas sexuales.
“Estos datos confirman que el lenacapavir bianual para la prevención del VIH es un avance revolucionario con un enorme potencial para la salud pública”, dijo Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, en un comunicado.
“Si se aprueba y se entrega, de manera rápida, asequible y equitativa, a quienes lo necesitan o lo desean, esta herramienta de acción prolongada podría ayudar a acelerar el progreso mundial en la prevención del VIH. Todos tenemos una deuda de gratitud con las miles de mujeres jóvenes de Sudáfrica y Uganda que se ofrecieron como voluntarias para formar parte de este estudio”.
Las vacunas, fabricadas por Gilead y vendidas como Sunlenca, ya están aprobadas para tratar la infección con el VIH en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros lugares, reportó Associated Press. La compañía dijo que está esperando los resultados de las pruebas en hombres antes de solicitar permiso para usar el medicamento para protegerse contra la infección por VIH.
Aun así, estos primeros resultados llevaron a los investigadores a detener el ensayo financiado por la compañía antes de tiempo para que todas las mujeres pudieran recibir las vacunas. Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de julio de la revista New England Journal of Medicine y se presentaron simultáneamente en una conferencia sobre el SIDA en Múnich.
“Ver este nivel de protección es asombroso”, dijo a la AP Salim Abdool Karim, director de un centro de investigación sobre el SIDA en Sudáfrica.
Si bien los condones o las píldoras diarias pueden ayudar a protegerse contra la infección por el VIH, el uso constante sigue siendo un problema en África. En el nuevo estudio, solo alrededor del 30 por ciento de las mujeres que recibieron las píldoras de prevención diaria Truvada o Descovy de Gilead en realidad las tomaron.
La perspectiva de una inyección dos veces al año es una “noticia bastante revolucionaria” para nuestros pacientes, dijo a la AP Thandeka Nkosi, que ayudó a dirigir la investigación de Gilead en la Fundación de Salud Desmond Tutu en Masiphumelele, Sudáfrica. “Les da a los participantes una opción y simplemente elimina todo el estigma en torno a tomar pastillas” para prevenir el VIH, explicó.
Aún así, a los expertos les preocupa que Gilead aún no haya acordado un precio asequible para las vacunas para quienes más las necesitan.
La doctora Helen Bygrave, de Médicos Sin Fronteras, dijo en un comunicado que las inyecciones podrían “revertir la epidemia si están disponibles en los países con la tasa más alta de nuevas infecciones”.
“Gilead también necesita publicar urgentemente un precio para el lenacapavir que sea asequible para los gobiernos y las personas de todo el mundo”, añadió Bygrave. “La investigación publicada hoy muestra que el suministro de un año de lenacapavir podría venderse con una ganancia de menos de 100 dólares por persona por año, pero Gilead actualmente cobra más de 42.000 dólares por año en los EE. UU. Este tipo de fijación de precios socava el potencial de este avance científico y ralentiza el esfuerzo mundial para cambiar el rumbo del VIH y el SIDA”.
En un comunicado, Gilead dijo que era demasiado pronto para decir cuánto costaría Sunlenca. Pero el Dr. Jared Baeten, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Gilead, dijo a la AP que la compañía ya estaba hablando con los fabricantes de genéricos y entendía lo “profundamente importante que es que nos movamos a velocidad”.
Olwethu Kemele, trabajador de la salud de la Fundación de Salud Desmond Tutu, dijo que las vacunas podrían incitar a más personas a acudir para la prevención del VIH porque las mujeres jóvenes a menudo tienen que esconder las píldoras diarias para evitar preguntas de novios y familiares.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la prevención del VIH.
FUENTES: New England Journal of Medicine, 24 de julio de 2024; Sociedad Internacional del SIDA, comunicado de prensa, 24 de julio de 2024; Gilead, comunicado de prensa, 24 de julio de 2024; Prensa Asociada
*Robin Foster HealthDay Reporter - ©The New York Times