El Gobierno informó hoy que dispuso dar de baja el Programa Nacional de Becas de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud por no cumplir con los objetivos para los que había sido creado. La medida fue anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que, a partir de la auditoría realizada por el Ministerio de Salud que conduce el médico cardiólogo Mario Russo, se detectó que el plan, el año pasado, “le costó al Estado 1.432 millones de pesos sin que se hayan visto beneficios significativos”.
“Como por ejemplo la existencia de becarios que cumplían servicios desde hace una década en áreas no vinculadas al sector sanitario”, señaló Adorni.
Según pudo saber Infobae de altas fuentes de la cartera Nacional, la decisión de no continuar con ese plan de becas para todo el país se produjo “en el marco del trabajo de reordenamiento que viene realizando el Ministerio de Salud de los programas a su cargo” lo que implica la “redefinición de competencias con las provincias”.
El Programa de Becas de Salud Comunitaria —creado en 2002 con criterio federal y estatal— iba dirigido al financiamiento de médicos y equipos de salud enfocados en la atención de baja complejidad y como mecanismo de transferencia de recursos económicos a las provincias.
“Se decidió discontinuar la ejecución del Programa de Becas de Salud Comunitaria por no cumplir con los objetivos para los que había sido creado”, enmarcado en la “refuncionalización de programas con el objetivo de fortalecer y hacer más eficiente la asignación de recursos poniendo el foco en los beneficiarios”, resumió la fuente consultada a Infobae.
Según explicó el vocero Adorni esta mañana, ese Plan de becas fue creado en 2002 “para ofrecer becas a médicos comunitarios, pero a lo largo de los años, como tantas otras cosas, se ha desvirtuado por completo”. De los 2.368 beneficios que se estaban otorgando, “en muchos casos éstos operaban como sobresueldos” debido a que en muchos casos estaban otorgados a “empleados de 70 municipios de todo el país”, 55 de los cuales eran de la provincia de Buenos Aires, aseguró.
“Esto es parte de lo que consideramos que hay que recortar, porque detrás de esto había algunos vivos que vivían a costa de los contribuyentes. Así que, como decimos siempre, este esquema se terminó en la Argentina.
Cómo funcionaba el Programa Salud Comunitaria
Este Programa originalmente tenía como objetivo financiar equipos de salud enfocados en la atención de baja complejidad y transferir recursos económicos a las provincias, pero el Ministerio considera que ya no cumple con los objetivos para los que fue establecido. La decisión de finalizar este programa responde a una evaluación a través de una auditoría que reveló que los recursos se habían desvirtuado ya que, en muchos de los casos se asignaron repetidamente a un mismo grupo de beneficiarios a lo largo del tiempo.
Según los voceros de Salud que hablaron con Infobae, se encontraron becas que “fueron reasignadas entre dos y cinco veces consecutivas a los mismos destinatarios. Incluso se detectó que, en muchos casos, los becarios no trabajan en centros de salud sino en oficinas de gobierno”.
Las becas de este programa se fueron renovando desde su inicio hace 22 años y “unas 2.400 personas las continuaron recibiendo” lo que habla de las “debilidades y deficiencias en el funcionamiento de este programa de capacitación, que no cumplieron con sus objetivos primarios de adoptar una visión comunitaria”.
La auditoría realizada sobre el Programa de Becas de Salud Comunitaria arrojó, entre otros, los siguientes resultados, según las fuentes:
• Becarios con más de 10 años de antigüedad: 298 becarios que están activos desde el 2013.
• Becarios con más de 4 años: 345 becarios que están activos desde el 2020.
• 2.368 becas fueron destinadas para agentes de salud en 70 municipios, de las cuales 55 fueron otorgadas a la Provincia de Buenos Aires.
• En 2023, fue transferido un monto total de $1.432 millones.
• En los registros de becarios se detectaron casos de contadores, profesores de historia; abogados, técnicos en informática; comunicadores sociales; profesores de educación física, diseñadores gráficos y arquitectos, entre otros.
Asignación de refuerzos presupuestarios para 2024
Los voceros del Ministerio que dialogaron con Infobae revelaron, por otra parte, que Russo “rediseñó un nuevo presupuesto para garantizar el normal funcionamiento” del área de Salud durante el ejercicio 2024. Las partidas ya fueron asignadas “en su totalidad tal como fue solicitado”, remarcaron y señalaron que a esto “se sumó un refuerzo de 694 mil millones de pesos en julio y de 131 mil millones en junio.
Las fuentes detallaron que las “acciones priorizadas” dentro del las partidas de Salud se encuentran las siguientes áreas y programas
- El presupuesto para los Hospitales Nacionales
- Los programas de inmunizaciones
- La adquisición de medicamentos e insumos
- Los programas protegidos por Ley
- El financiamiento para el acceso de calidad a los servicios de salud de los sectores vulnerables sin cobertura, a través del Programa Sumar, donde está incorporado el abordaje del Dengue. Proyectos de Salud Digital y Formación Profesional.
Como ya había declarado a Infobae, el ministro Russo concibe el Ministerio de Salud de la Nación con un rol de rectoría, de gran coordinador que brinda lineamientos a las otras carteras sanitarias de cada jurisdicción. Esto implica hacer valer la prioridades con una profunda mirada federal, no es lo mismo la agenda de la salud en el NOA, en el NEA o en la zona centro del país.
Así toma dimensión el reordenamiento que está proponiendo Russo en el sistema de salud, durante los seis primeros meses de gestión se “avanzó en la reorganización” de la cartera y en la “redefinición de competencias con las provincias y municipios”.
Russo aclaró en diálogo con Infobae : “Hasta nuestra llegada al Gobierno, el Ministerio era una peregrinación de pedidos de todo el país, un cuello de botella que concentraba dinero y poder. Y administraba tareas que le corresponde a cada jurisdicción administrar”.
En esta etapa de relanzamiento del Gobierno, la cartera de Salud puso énfasis en la “refuncionalización de programas y en el recorte de estructura política” y la eliminación de subsidios al sector privado con el objetivo de lograr una asignación “más eficiente de los recursos con el foco puesto en la demanda (los beneficiarios)”.